Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

Nuevas casas saturaron el canal de la Compañía.

Noticia:


En los últimos 11 años el gobierno del estado de México ha autorizado la construcción de más de 56 mil viviendas de interés social en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, y las miles de familias que se asentaron en esta zona del valle de México descargan sus aguas residuales en el río de la Compañía, que incrementó su caudal. En menos de una década el canal se ha desbordado en dos ocasiones casi en el mismo punto, afectando a miles de habitantes.

Investigadores del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron desde hace más de dos lustros que no se debería permitir la edificación de más fraccionamientos por el riesgo que representaba, pero el gobierno mexiquense y los ayuntamientos no hicieron caso.

Los especialistas de la UAM, que coordina Elena Burns, expusieron que la primera inundación registrada en 2000 por el desbordamiento del río de la Compañía, que anegó miles de casas de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, se debió fundamentalmente a que en Ixtapaluca se construyeron más de 85 mil viviendas sobre la zona de recarga de la cuenca.

“La urbanización de las zonas de recarga daña la capacidad de la cuenca para amortiguar los picos de lluvia. El agua que normalmente habría sido infiltrada por zonas agrícolas o forestales, avanza violentamente sobre zonas urbanas llegando con fuerza y basura a los poblados de la cuenca baja. Los eventos meteorológicos extremos y la pérdida de los glaciares, por el calentamiento global, agravarán dicho problema”, avisaron.

Las autoridades estatales y municipales no entendieron la lección que dejó la tragedia de 2000, y siguieron otorgando licencias para la construcción de unidades habitacionales en esta región.

“Paraíso” de fraccionadores

De acuerdo con el portal web del gobierno estatal, de 1999 al 2009 la Secretaría de Desarrollo Urbano permitió a inmobiliarias construir 56 mil 54 viviendas. Antes de 1999 no hay información.

Chalco es el municipio donde más licencias se concedieron. En ese periodo se autorizó edificar 43 mil 77 casas de interés social. En Ixtapaluca se autorizó la construcción de 9 mil 132 inmuebles. En Valle de Chalco, 3 mil 875 viviendas.

Ixtapaluca fue el paraíso de las empresas constructoras, pues según las actuales autoridades municipales, se han edificado casi 300 mil casas de interés social. En esa localidad se encuentra San Buenaventura, el fraccionamiento más grande de América Latina, donde se construyeron 28 mil viviendas.

Jacobo Espinosa, investigador de la UAM, indicó que cada habitante de esa zona consume 150 litros de agua al día, 75 de los cuales se envían al canal de la Compañía como aguas residuales.

José Luis Luege, director de la Conagua, ha explicado en los últimos días que uno de los factores que provocaron el desbordamiento del río por segunda ocasión en menos de una década, fue el crecimiento urbano de la región.

Otra causa, dijo, es la sobreexplotación de mantos freáticos, pues quienes llegaron a vivir a la zona requieren agua potable, y eso provocó que se extraiga más agua de la que se infiltra al acuífero.

El acuífero Chalco-Amecameca, que es el que surte a la región, es uno de los más explotados del valle de México.

La secretaria de Desarrollo Urbano mexiquense, Marcela Velasco, quien afirmó a EL UNIVERSAL en diciembre de 2007 que no se autorizarían más fraccionamientos en Chalco si no se garantizaba la disponibilidad de agua, no cumplió su palabra y se siguieron otorgando licencias en el municipio.

No hay comentarios: