Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

FCH busca imponer ley al DF.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados expedir la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de que la capital del país no se considere estado de excepción, y se coordine como el resto de los estados en la homologación de la policía, prevención del delito y sistematización de información sobre delitos.

La iniciativa presidencial pretende regular los principios rectores de las instituciones de seguridad pública de la ciudad de México.

“Se contemplan las obligaciones para los integrantes de las instituciones de seguridad pública, tales como el empleo de la fuerza de manera congruente, oportuna y proporcional al hecho; conducirse con imparcialidad y sin discriminación; abstenerse de disponer de bienes asegurados para beneficio propio o de terceros; utilizar los protocolos de investigación y de cadena de custodia.

“Así como la obligación de actualizarse en el empleo de métodos de investigación que garanticen la recopilación técnica y científica de evidencias, identificarse ante el ciudadano, elaborar el Informe Policial Homologado, entre otras”, detalla el texto.

El Ejecutivo federal argumentó en la iniciativa que, en un ejercicio de honestidad, se debe reconocer que las instancias e instituciones encargadas de hacer frente al fenómeno delictivo no han respondido con la eficacia requerida, “lo que hace imperiosa la necesidad de establecer estrategias, métodos y técnicas modernas para su combate”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se alerta sobre la desestabilización del orden social en caso de que no se ponga un alto a la delincuencia.

La iniciativa representa un hecho sin precedentes a partir de que la ciudad de México dejó de ser el Departamento del Distrito Federal (entonces conocido como DDF), para convertirse en gobierno del Distrito Federal, con un jefe (mandatario) electo en urnas y una normatividad a cargo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El Ejecutivo federal pretende crear varios órganos de administración de justicia, entre ellos, el Consejo Ejecutivo del Sistema de Seguridad local, y el Registro Administrativo de Detenciones.

Además, se prevé la inclusión del Distrito Federal en el Sistema Único de Información Criminal en el Registro Nacional de Personal, y en el Registro Nacional de Armamento y Equipo.

Cambios legales

La propuesta enviada a la Cámara de Diputados el pasado lunes 15 de febrero, detalla que las recientes reformas al 124 constitucional, sobre la coordinación nacional en materia de seguridad, señala que las facultades no expresadas se reservan a los congresos estatales.

“Dicho principio no opera para el Distrito Federal, sujeto a un régimen jurídico de excepción”, explica el documento de la iniciativa presidencial, el que adiciona que en la capital hay una norma que data de hace 13 años en materia de seguridad, misma que no se actualizó conforme a lo previsto en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

“Se le atribuye competencia expresa a el Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la organización de la administración pública local, así como en materia de participación ciudadana y prevención del delito (...) en el entendido de que será la Asamblea la que elabore aquellas leyes de su competencia y reforma otras que en ese ámbito requieran ser armonizadas con la reforma constitucional y legal”, explica el documento.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano —legislador por el DF— dijo que es una propuesta preocupante, que busca descentralizar responsabilidades en materia de seguridad.

“El mensaje del presidente Calderón es muy claro y no es bueno para la ciudad, seguramente tampoco consensó esta propuesta con el gobierno local, pues trata al DF como si siguiera siendo departamento central, y no con la autonomía que se ha obtenido”, dijo.

No hay comentarios: