Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

Analizan nuevos términos para “retraso mental”.

Noticia:


Desde ahora ya no se hablará de “retraso mental”, sino de “incapacitación intelectual”. En vez de síndrome de Asperger se dirá versión leve de autismo y aunque los diccionarios de los médicos incorporarán las “adicciones de conducta”, la adicción a Internet no entró todavía entre los términos propuestos.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría propuso cambios importantes a su “biblia” de diagnósticos, el manual que médicos, científicos y aseguradoras usan para decidir lo que constituye oficialmente un trastorno mental y qué síntomas se deben tratar.

La asociación busca comentarios en Internet acerca de la utilidad de los cambios de terminología antes de adoptarlos de forma oficial.

Cambio de nombres Psiquiatras se han replanteado la manera en que nombran a los padecimientos, así como la manera precipitada de hacer diagnósticos.

Sugieren nuevos diagnósticos

Los juegos de apuestas hasta ahora son la única adicción de conducta identificada, pero en la nueva categoría de dificultades de aprendizaje se incluyen problemas de comprensión de lectura y de matemáticas. También está la gula, distinta de la bulimia porque esta última afección requiere vomitar lo ingerido.

Con el potencial de generar debates, la tanda de propuestas sugiere diagnosticar a los pacientes en riesgo elevado de contraer trastornos mentales serios -como demencia o esquizofrenia- con base en síntomas tempranos, aunque no hay modo de saber con certeza quién padecerá la enfermedad plena.

Es una categoría que los psiquiatras advierten que debe usarse con cuidado, pues los expertos aún no tienen tratamientos para reducir dichos riesgos, pero tampoco quieren que la gente en situación de riesgo extremo deje de atenderse.

Otro cambio propuesto: El borrador establece escalas para calcular a los adultos y adolescentes que corren riesgo de suicidarse, destacando que el suicidio ocurre con numerosas enfermedades mentales y no sólo depresión.

Sin embargo, sobre todo, los cambios principales del manual eliminan diagnósticos que considera esencialmente subtipos de enfermedades más amplias e insta a los médicos a concentrarse más en la severidad de los síntomas.

Por eso el borrador establece los “trastornos del espectro del autismo” como el diagnóstico que abarca una amplia gama de estados cerebrales autistas (desde una dificultad social leve hasta características autistas más severas como falta de contacto visual, comportamiento repetitivo y comunicación deficiente) en vez de diferenciar entre los términos autismo, síndrome de Asperger o “trastorno evolutivo penetrante”, como se hace ahora.

El grupo proponente espera que los cambios ayuden ahora a reducir el número de pacientes que se considera padecen trastornos mentales.

“¿Alguien es realmente un paciente o sólo cumple algunos de los criterios como dificultades para dormir?”, dijo el presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el doctor Alan Schatzberg, profesor de psiquiatría de la Universidad de Stanford.

“Es muy importante no tratar de excedernos en los diagnósticos”, comentó.

La psiquiatría ha sido acusada de diagnosticar en exceso en los últimos años a medida que aumentan las recetas de antidepresivos y estimulantes. Por eso la actualización del manual, llamado DSM-5, o quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, ha sido aguardada con sumo interés. Es la primera actualización desde 1994. (AP)

No hay comentarios: