Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

Rayos gamma provienen de lejanías de hoyos negros.

Noticia:


Los "chorros" de partículas emitidos desde las galaxias blazars, con un agujero negro supermasivo en su centro, se crean más lejos de lo que se pensaba, según revela un trabajo publicado en el último número de la revista Nature.

El trabajo afirma que la mayor parte de la luz de chorro -los rayos gamma, la fuente de luz más energética del universo-, así como la luz óptica, se crean en el mismo lugar, lo que ha permitido a los investigadores determinar dónde se generan los rayos gamma.

La investigación que publica la revista también aporta datos para comprender mejor cómo la energía escapa de un agujero negro.

En este trabajo, liderado por el Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology de Estados Unidos, participaron investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Espacio y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.

En él se incluyen datos de más de 20 telescopios, entre ellos el telescopio Kanata en Japón, los del Roque de los Muchachos y Calar Alto (CSIC- Max Planck) en España, y el telescopio espacial Fermi.

Los blazars son galaxias que tienen en su centro un agujero negro supermasivo, alrededor del cual se genera un disco de acreción, así llamado porque rodea a un objeto central masivo y lo alimenta, siendo atraído por éste y contribuyendo a su aumento de masa.

Conforme la materia del disco "cae" hacia el agujero negro, alimentándolo, una parte de su energía se proyecta hacia el universo en forma de chorro de partículas.
A pesar de su importancia, ya que son los mayores aceleradores de partículas del universo, estos chorros son relativamente desconocidos y se sabe muy poco sobre su estructura y sobre cómo y dónde se producen.

No hay comentarios: