Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de julio de 2009

INAH registra 68 sitios de Q. Roo como patrimonio cultural subacuático.

Noticia:


Especialistas en arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) registraron 68 sitios de la barrera arrecifal de Banco Chinchorro, en Quintana Roo, como patrimonio cultural subacuático.

"En dicho número de espacios sumergidos se reúnen cinco siglos de historia de las rutas de navegación en el mar Caribe, representados en objetos aislados como anclas, timones, piezas de artillería, cerámica, y piedras de lastre, hasta restos de embarcaciones hundidas", dijo la arqueóloga subacuática Laura Carillo Márquez, director del proyecto Inventario y Diagnóstico del Patrimonio Arqueológico Sumergido en la Biosfera de Banco Chinchorro.

La elaboración de este inventario permite dimensionar el valor histórico de este patrimonio sumergido, así como las acciones para su protección y conservación, agregó.

Entre otros aspectos, se hizo el registro fotográfico de los restos del navío Cuarenta cañones (siglo XVIII) y se tomaron muestras de materiales que servirán para monitorear los cambios morfológicos y factores de degradación, la erosión marina o la explotación turística del lugar, abundó Carrillo Márquez.

La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, cuenta con una extensión de 144 mil 360 hectáreas, es un parque natural basado en el desarrollo sustentable y la conservación a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tiene una forma elíptica y presenta una gran laguna arrecifal en su interior, que incluye un banco arenoso de 46 kilómetros.

En el lugar donde se realizó el registro de los 68 sitios se localizó un timón moderno, cuya antigüedad se calculó de mediados del siglo XX.

"Se trata de una pieza de 3.8 metros de diámetro acompañado de un cable de acero con una extensión aproximada de 4.5 metros, que concluye en la bita o poste del barco que sirvió para sujetarlo al muelle", indicó la especialista.

En la exploración subacuática en Banco Chinchorro participaron especialistas del INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Conanp.

Entre los levantamientos gráficos elaborados se encuentran los de las áreas conocidas como El Ángel, Clavazones del sur, Cuarenta cañones, La Anclita, Emily II, El Imposible, Ocho almas, El olvidado, entre otros.

No hay comentarios: