Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de julio de 2009

Estado de México, de los más deforestados.

Noticia:


Cada año son deforestadas en todo el país de 400 a 500 mil hectáreas, lo que provoca que las cuencas disminuyan su caudal y las presas bajen el nivel de agua, afectando de manera considerable a algunas áreas que sufren por la escasez del líquido como la Zona Metropolitana del Valle de México, alertó un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

El investigador Luis Pimentel Bribiesca explicó que la deforestación trae consigo diversos problemas, entre ellos, inundaciones “catastróficas”, como las que se han registrado en los últimos años en Chiapas y Tabasco, entidades en donde la falta de vegetación ha provocado que el agua no se filtre al subsuelo y, por el contrario, sea arrastrada causando daños a zonas habitaciones.

El académico de la UACh advirtió que la deforestación en México es un problema de suma gravedad, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen políticas de reforestación y, además, apliquen penas más graves a las personas que se dedican a la tala clandestina.

Oaxaca, Chiapas, estado de México y Michoacán, son las entidades del país donde más deforestación se registra, en las que el suelo es cada vez más pobre .

Pimentel Bribiesca consideró que es imprescindible la instalación de programas para abrir fuentes de trabajo y así evitar la migración de campesinos hacia Estados Unidos o que éstos se dediquen al narcotráfico.

Explotación de mantos

En tanto, José David Gómez Díaz, investigador de la UACh expuso que 77% del territorio mexicano está seco debido a la sobreexplotación del agua, la tala clandestina inmoderada y la erosión del suelo.

México, agregó el académico, tiene una de las zonas más secas de América del norte, que es la de delta de Río Colorado, donde sólo llueve 30 milímetros al año.

Los pronósticos señalan que para 2050 se incrementará la temperatura 2.1 grados en el país, mientras que para las zonas polares se alcanzarían temperaturas de seis grados centígrados.

El estudio prevé que el aumento de la temperatura traerá consigo la pérdida de bosques que se harán más vulnerables ante ese cambio climático, que provocará además escasez de agua, la presencia de plagas y enfermedades para los habitantes del país.

El especialista Luis Pimentel presentó en la Universidad Autónoma Chapingo su libro Producción de árboles y arbustos de uso múltiple, obra que está dirigida a las personas interesadas en la producción de plantas, fundamentalmente campesinos, estudiantes y reforestadores.

No hay comentarios: