Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ojo por ojo: ¿Comandos blancos o escuadrones de la muerte?

Noticia:


La inseguridad en México se refleja a diario en los titulares de los diarios: muertos por doquier. Pero los síntomas de justicia por propia mano, también.

Según el último conteo de la prensa, de enero a octubre de este año se han registrado en México más de 6 mil 400 ejecuciones, la mayoría relacionadas con el narcotráfico.

Tan sólo el estado de Chihuahua presenta durante 2009 más de dos mil 400 asesinatos violentos, de ellos el 70 por ciento, es decir más de mil 800 corresponden al municipio de Ciudad Juárez.

Este año los primeros mil muertos se alcanzaron en 51 días, los mil siguientes en 59.
Chihuahua se sitúa por segundo año consecutivo como el estado con más crímenes vinculados al narcotráfico.

¿Un pretexto?

Sin embargo, la descomposición social comienza a olerse tras las sospechas de que grupos, aparentemente ajenos al crimen organizado también cometen asesinatos en venganza o so pretexto de exterminar al hampa.

Este jueves, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental) de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza y la presidenta del Frente Cívico Sinaloense externaron su temor a que "escuadrones de la muerte" pudieran ajusticiarse por propia mano. Una situación muy peligrosa, pues está a todo margen de la ley.

En el caso específico de Sinaloa, desde hace ya algunos meses se alertó sobre una campaña contra robacoches. Incluso, en agosto pasado una matanza en Navolato evidenció que los mensajes dejados en los cadáveres de presuntos delincuentes no eran una broma.

Durante una fiesta en el municipio sinaloense murieron ocho personas, entre ellas varios menores de edad, luego de que un comando ingresó y rafagueó a la multitud. La procuraduría local admitió que una de las líneas de investigación era la de un ajusticiamiento contra robacoches.

Desde meses pasados, cadáveres aparecían con mensajes en donde excusaban el crimen por tratarse de un presunto ladrón. Además, colocaban autos de juguete junto a los cuerpos.

El alcalde de San Pedro

También este martes, el alcalde del municipio más rico del país, San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, continuó con la polémica desatada por haber revelado la muerte de unos supuestos narcos de los Beltrán Leyva en la ciudad de México... Pero antes que la autoridad capitalina lo supiera.

Fernández Garza, de extracción panista y electo para gobernar el municipio de San Pedro Garza García de 2009 a 2012, declaró durante su toma de protesta, el sábado pasado, una guerra frontal contra el crimen organizado, asegurando que aún fuera del límite de sus atribuciones como alcalde terminará con los secuestros, extorsiones y tráfico de drogas en su demarcación.

Cuando presentó su plan de seguridad, que incluye la operación de equipos especiales de "limpieza" y de trabajo rudo para eliminar grupos del crimen organizado, giros negros y 300 puntos de venta de droga en el municipio, reveló de la muerte del operador de los Beltrán, mismo que supuestamente lo amenazó de muerte.

Y apenas el lunes dijo que ante el crimen organizado no sería espectador.

Matazetas

En Veracruz, alguien subió un video a YouTube de un interrogatorio a presuntos Zetas -entre ellos, un ex futbolista de los Tiburones-, a quienes posteriormente se hallaron muertos. Los llamaron matazetas.

Los videos acompañados de una carta dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que los autollamados matazetas elogiaban la entrega que el mandatario ha mostrado en su administración en el combate a la delincuencia organizada.

"Aquí habemos hijos, hermanos y padres de empresarios, ganaderos y comerciantes privados de sus vidas por negarse a pagar las famosas cuotas", se mencionó en la misiva que acompañó a los videos en los que se sometía a un interrogatorio a seis supuestos Zetas -tres de ellos en cada grabación.

Los presuntos videograbantes tenían aspecto militar, pero nada se supo de ello.

¿Patria y justicia?

Apenas a principios de 2009, un grupo autodenominado Comando Ciudadano por Juárez (CCJ) hizo llegar su proclama a los medios de comunicación un comunicado en el que se erigía como justiciero de la sociedad. Patria y justicia, su lema.

Su objetivo, según el mismo boletín era "terminar cada 24 horas con la vida de un criminal... (porque) más vale la muerte de una mala persona a que esta mala persona continúe contaminando nuestra región".

El comunicado del CCJ señalaba que difundiría "un manifiesto para que los interesados en limpiar nuestra ciudad de estos criminales se puedan unir al comando". E invitaban a los ciudadanos a sumarse: "Si tienen identificado a criminales (sic) pronto podrán mandar (los datos) a una dirección electrónica para poder acabar con su vida".

Comandos blancos

Según publicó Proceso en su especial El México Narco, en Tijuana y el Distrito Federal operan grupos armados dedicados a eliminar a presuntos delincuentes, algunos auspiciados por empresarios ante el aumento de la inseguridad.

Dichos grupo serían una especie de comandos blancos, justicieros semejantes a los llamados Pepes colombianos.

Sin embargo, al final se supo que el grupo llamado Perseguidos por Pablo Escobar (PPE), no eran ni tan ciudadanos, ni tan justicieros.

A principios de los noventa, cuando el narcoterrorismo en Colombia cobraba una fuerte sangría, aparecieron los PPE, que terminaron en el vocabulario popular como los Pepes, quienes asesinaron a unos cincuenta colaboradores del líder del cártel de Cali, Pablo Escobar.

Para la gente eran como justicieros, pero al final se supo que la CIA, la DEA y los mismos paras formaban sus filas.

No hay comentarios: