Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tromba destruyó presas de sierra de Guadalupe.

Noticia:


Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del gobierno local comprobaron que 11 de las 12 presas de gavión —contenedores fabricados con piedras y mallas de alambre—, instaladas en la parte alta de la sierra de Guadalupe para contener las aguas broncas, fueron destruidas por la tromba que cayó el viernes pasado, por lo que se presentaron severos daños en este municipio y en Coacalco.

En tanto, el gobernador Enrique Peña Nieto anunció un programa de apoyos por 50 millones de pesos a las más de 4 mil familias afectadas por las lluvias en Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, municipios que espera sean declarados zonas de desastre por la administración federal.

Durante un recorrido realizado en la colonia Los Reyes, de Tultitlán, Peña Nieto destacó que cada familia recibirá 7 mil pesos en un monedero electrónico. “La verdad, estimamos que los apoyos generales van a ser de los 50 millones de pesos, a reserva de tener mayor presupuesto”, indicó el Ejecutivo estatal.

Peña Nieto puntualizó que en Coacalco y Ecatepec suman cerca de 3 mil 500 viviendas afectadas por las lluvias, a las que se agregan otras mil 500 de Tultitlán.

Sostuvo que las comunidades afectadas en Ecatepec son asentamientos irregulares en las faldas de la sierra de Guadalupe, por lo que algunas familias tendrán que ser reubicadas para evitar exponerse a riesgos mayores a su seguridad.

“Estamos en espera de que se dé esta declaratoria de desastre por parte del gobierno federal”, informó.

Supervisa Conagua presas en sierra

Ayer, representantes de la Conagua y del ayuntamiento de Ecatepec recorrieron la sierra de Guadalupe y constataron los daños al sistema de barrancas y represas.

El director de Agua y Saneamiento del órgano federal, Antonio Gutiérrez Marco, reconoció que la infraestructura hidráulica que funciona en esa zona está en malas condiciones y no pudo responder al fenómeno meteorológico que se presentó la tarde y noche del 30 de octubre pasado.

Gutiérrez Marco explicó que las instalaciones que operan en esa área tienen una antigüedad mayor a cuatro décadas, y desde entonces no se ha destinado recurso alguno para modernizarlas.

“No se ha trabajado en la infraestructura de drenaje pluvial. El problema fundamental radica en que cayeron 80 milímetros de lluvia en esta zona en tres horas. Estamos hablando de una séptima parte de lo que llovería en todo un año. La infraestructura es insuficiente, estamos rebasados”, expresó el funcionario.

Luego de verificar que 11 de las presas de gavión de la sierra están destruidas, Gutiérrez Marco anunció que la Comisión Nacional del Agua las reconstruirá.

También indicó que se rehabilitarán los cauces de las barrancas que se desgajaron, y se desazolvarán las presas.

Ayer, en León, Guanajuato, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, atribuyó las inundaciones en el DF y en el estado de México a la falta de mantenimiento a las redes hidráulicas.

“Los daños son ocasionados por una mala conducción, por malos los drenajes, basura en los arroyos, interrupción de cauces, y eso no es exactamente una causa natural”, enfatizó el funcionario .

No descartó que, derivada de una omisión de las autoridades, pudiera generarse una responsabilidad de carácter civil, pero eludió abundar sobre el tema.

El director de Conagua señaló que el gobierno perredista del Distrito Federal deberá dar la cara y responder “por no mantener limpias las redes hidráulicas. ¡Ah, claro!, absolutamente”, enfatizó.

Planes de reubicación

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, informó que 120 familias se encuentran en riesgo permanente porque se establecieron cerca de las barrancas, por lo que 15 de ellas serán reubicadas.

Ayer, el ayuntamiento comenzó a repartir vales para enseres domésticos por 5, 10 y 15 mil pesos, así como tarjetas electrónicas canjeables por despensas a las familias que resultaron afectadas.

No hay comentarios: