Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los republicanos ensombrecen el aniversario de Obama al frente de la Casa Blanca.

Noticia:


Un año después de su victoria, Obama se ha encontrado con el primer golpe de efecto de los republicanos, que se han llevado los comicios estatales en los Estados de Virginia y Nueva Jersey. Aunque la Casa Blanca insiste en que estas elecciones no eran un referéndum sobre Obama, la victoria republicana sirve de barómetro político en EE UU y pone de relieve, de momento, que el grupo más extremista de la derecha controla actualmente el Partido Republicano.

El republicano Bob McDonnell ha sido elegido gobernador de Virginia y recupera para el partido este Estado tras ocho años de dominio demócrata. En el otro territorio que votaba gobernador, Nueva Jersey, feudo del Partido Demócrata, el también republicano Chris Christie se ha impuesto a su rival Jon Corzine, tras una ajustada carrera, según los resultados provisionales adelantados por las cadenas de televisión.

Virginia, que hace un año votó mayoritariamente en las elecciones presidenciales a Barack Obama, ha dado la espalda a Craig Deeds que, a pesar de haber contado con el respaldo del presidente estadounidense y del Comité Nacional Demócrata durante la campaña, no ha conseguido conectar con el electorado. En este Estado, los republicanos han ganado también la gobernación, la subgobernación y el cargo de fiscal general.

La Casa Blanca ha minimizado los resultados. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz Robert Gibbs ha dicho que los electores de Virginia y Nueva Jersey se pronunciaron el martes sobre "asuntos muy locales que no tenían que ver con el presidente". Ha reconocido que los votantes de ambos estados estaban preocupados por la economía.

"No creo que el presidente necesitase una elección o un sondeo a pie de urna para llegar a esa conclusión", ha indicado Gibbs.

Batacazo republicano en Virginia

Los resultados avanzados por la cadena de televisión CNN, con el 99% de los votos escrutados, muestran una ventaja de McDonnell sobre su rival Deeds de 18 puntos. Según The New York Times, el republicano habría obtenido en torno al 59% de apoyos, frente al 41% del demócrata. Los republicanos creen que esta victoria es prueba del rechazo de los votantes a la Administración Obama y a la agenda política demócrata, asegura el diario estadounidense en su edición online.

Durante la campaña, McDonnell, considerado un "conservador muy conservador", ha evitado ahondar en asuntos sociales como el aborto y se ha centrado en la situación económica del Estado. Cuando se cumple un año de la elección en las urnas del primer presidente negro en la historia de EE UU, los republicanos, que perdieron el control del Congreso en 2006 y el de la Casa Blanca en el 2008 creen que esta victoria en Virginia será el comienzo de su reconquista del poder federal.

En Nueva Jersey, la CNN ha dado por ganador a Christie con el 49% de los votos frente al 45% de Corzine, con el 99% de los sufragios escrutados. Algunos analistas habían considerado que Corzine tenía buenas posibilidades de ganar debido al fuerte apoyo que le había dado otorgado Obama. El candidato independiente Chris Daggett ha conseguido el 6% de los votos.

Bloomberg, reelegido

Los comicios de esta madrugada suponen también la reelección de Michael R. Bloomberg como alcalde de Nueva York. Será su tercer mandato al frente del City Room, ha informado The New York Times.

Bloomberg ha obtenido el 51% de los votos frente al 46% de William C. Thompson Jr., su rival demócrata. Se trata de la quinta derrota para los demócratas, que no logran hacerse con la alcaldía desde 1989.

El multimillonario invirtió en su campaña electoral casi 100 millones de dólares de su fortuna personal, la más cara que un político de EE UU se ha financiado con su dinero, tras haber logrado que el legislativo local revirtiera la ley que impedía un tercer mandato. Además de Nueva York, eligen alcaldes Atlanta, Houston, Boston, Detroit y Pittsburgh.

Más allá de Virginia y Nueva Jersey, se eligen también legisladores en Nueva York, y California para cubrir dos vacantes en el Congreso. Además, Maine realiza un referéndum sobre la ley a favor del matrimonio gay aprobada en mayo; y Ohio celebra una consulta para ver si permite los casinos en el Estado.

De todas esas contiendas, existe consenso en que la más interesante es la del distrito electoral 23 de Nueva York, un recóndito y rural enclave al norte del Estado que ha cobrado un inesperado protagonismo. El distrito se ha convertido en símbolo de la lucha interna en el Partido Republicano entre el ala más derechista y los miembros más centristas.

No hay comentarios: