Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de abril de 2010

33% de mexicanos, en riesgo por sismo.

Noticia:


El Distrito Federal se encuentra en dos de las zonas de mayor peligro de sismo alto o severo en el territorio mexicano, con una población de unas 9 millones de personas, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los expertos del Cenapred subrayan que en esta región hay más de 32.6 millones de personas, es decir, 33% del total de mexicanos que están expuestos a un sismo de gran magnitud.

El Cenapred dividió en cuatro la regionalización sísmica del país con base en los registros históricos de grandes sismos en México, catálogos de sismicidad y datos de aceleración del terreno.

La zona A, que considera a los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y parte de Chihuahua y Zacatecas, es aquella donde no se tienen registros históricos, ni se han reportado sismos de gran dimensión en los últimos 80 años.

Las zonas B y C presentan sismicidad con menor frecuencia, o bien están sujetas a aceleraciones del terreno que no rebasan 70% del valor de la gravedad, donde se ubica a Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, parte de Chihuahua el estado de México y Chiapas.

En la zona D, donde están entidades como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, han ocurrido con frecuencia grandes temblores y las aceleraciones del terreno pueden ser superiores a 70%.

En las zonas C y D, las de mayor peligro, juntas incluyen mil 1 municipios de los 2 mil 443 que tiene la República Mexicana, región que concentra más de 24 millones de habitantes, además del DF, según cifras del Censo poblacional 2000.

En su estudio, el Cenapred resalta que el territorio nacional forma parte de una “gran zona generadora de sismos que han ocurrido durante millones de años”.

“Los epicentros de la mayor parte de los terremotos de gran magnitud, es decir de siete grados, que ocasionan grandes daños, se ubican en la costa del Pacífico, en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, indica el texto.

Sin embargo, también han ocurrido grandes sismos en el centro y sur de Veracruz y Puebla, norte y centro de Oaxaca y Chiapas, estado de México y en la península de Baja California.

No hay comentarios: