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lunes, 19 de abril de 2010

México, mercado para autos blindados.

Noticia:


Los elevados índices de inseguridad que continuan en aumento, así como la creciente demanda de vehículos blindados, tanto en el mercado interno como externo, han provocado que la industria automotriz nacional volteé la vista hacia la producción y manufactura de este tipo de unidades en México.

Las armadoras BMW, Mercedes Benz, Chrysler y Volkswagen producen en sus instalaciones o en plantas hechas ex profeso para esa labor, automóviles con esas características.

En contrapartida, Volvo, Land Rover y Jaguar recurren a compañías blindadoras mexicanas certificadas para armar sus automóviles. Audi aunque tiene planes para producir modelos blindados en el corto plazo, la variedad de autos que comercializa en el país son importados desde Alemania, y sobre pedido para clientes exigentes.

De acuerdo con Fernando Echeverri Posada, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), los automóviles blindados se han vuelto una imperiosa necesidad para funcionarios y empresarios.

“La situación que hoy vive México es muy parecida a la peor época de Colombia, donde el auto blindado se volvió una necesidad, casi una obligación, por que hay demasiados riesgos al salir a la calle. No es sólo que vayan por uno, sino que estamos expuestos a un sinnúmero de situaciones cuando viajamos”, expresa el directivo colombiano.

Mayor riesgo en el auto

Según estudios realizados por las compañías aseguradoras, el mayor porcentaje de los incidentes por inseguridad a nivel mundial ocurren cuando la gente va en su coche; estamos hablando de 60% de los percances. Con un vehículo blindado se reduce el grado de vulnerabilidad hasta un nivel de 10%.

Lo que hemos percibido en la asociación —dijo Fernando Echeverri— es que cada año el uso de autos blindados se ha generalizado y ha llegado a segmentos que anteriormente no sentían la necesidad o tenían la capacidad económica para acceder a ellos. Hoy en día más gente quiere mayor protección.

Hasta hace dos años, en una empresa multinacional sólo se protegía exclusivamente al presidente; ahora, ante la inseguridad, el blindaje ha llegado al segmento de los ejectivos de dos o tres niveles abajo y a sus familias.

La mayor demanda de autos blindados ha ampliado bastante la gama de acción. De tal manera, que empresas como Volkswagen y Chrysler están lanzando al mercado autos relativamente accesible, para cubrir necesidades muy específicas de protección para segmentos medios y altos.

El presidente de la AMBA explicó que la demanda en el sector de automóviles blindados usados también está creciendo, tan sólo en 2009 aumentó 40%. La razón es que mucha gente por su trabajo o en las zonas donde se mueve, obligatoriamente necesita de un vehículo blindado, pero su capacidad económica no le permite adquirir uno nuevo, de ahí que recurra a los autos blindados seminuevos pero certificados.

“Existen dos mercados para este tipo de unidades, uno entre particulares y el otro en el que nosotros somos los brokers encargados de certificar las unidades y contactamos a los posibles compradores”, comenta el experto.

Un negocio ‘blindado’

El mercado de blindados representa una oportunidad de negocio tanto para las empresas armadoras tradicionales como para las blindadoras, explica Echeverri Posada, quien asegura que para 2010 la producción de la industria tendrá un crecimiento de al menos 20%, aún con más jugadores.

“Estaríamos fabricando mil 800 unidades, sólo dentro de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, que manufactura 70% de los autos acorazados que circulan en el país”, dice.

El empresario de origen colombiano calcula que el parque vehicular debe estar entre 12 mil y 15 mil unidades, vendidas en el mercado regular. A estas cifras se le agregan los automotores que se fabrican de manera subrepticia, de los que no existe un registro de cuántos se blindan de manera pirata en talleres clandestinos, manifiesta Echeverri.

Las marcas más buscadas

Manuel Ávila Fonseca, asistente de Comunicación de General Motors, menciona que esta armadora no cuenta con vehículos blindados. Sin embargo, ofrecen una versión especial de la Chevrolet Suburban, con equipamiento de serie, ideal para instalar el blindaje, como son los refuerzos para soportar un mayor peso, un motor V8 de 6.0 litros, transmisión automática reforzada de seis velocidades, suspensión especial, aire acondicionado y sistema de aceite reforzados; así como rines de ocho birlos en lugar de seis, aditamentos que elevan el valor de la camioneta a 762 mil pesos.

El representante de GM comenta que la mayoría de las cualidades que buscan los blindadores para armar los autos blindados las pueden encontrar en los modelos que tiene General Motors, como son motores V8, pero existen motores V6 que pueden aguantar un blindaje de los niveles 3 y 4.

Informa que entre los modelos más solicitados se encuentran las camionetas: Tahoe y Suburban.

Una tradición en México

Erik Suárez, director regional de vehículos de Seguridad de BMW Group México, explica que desde hace mucho tiempo la marca se ha preocupado por ofrecer vehículos blindados a sus clientes, los mismos que se arman en diferentes regiones del planeta.

México no ha estado ajeno a esta tendencia, y por sus buenas referencias de calidad y liderazgo en el mundo del blindaje, hizo posible que BMW creyera y por eso estableciera una planta en Toluca, Estado de México.

La armadora entró en operaciones en 1995 y desde entonces se ha especializado en la producción de vehículos blindados de nivel de protección B4. BMW era la única marca que producía para el mercado local y mundial vehículos de seguridad BMW Serie 5, BMW X5 y BMW Serie 7. Sin embargo, en 2003 se tomó la decisión estratégica de especializar la producción de los modelos BMW Serie 5 y BMW X5.

Seguridad de BMW Group México, es una empresa afiliada a la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). Los blindajes que ofrecen están en 146 mil 300 dólares para la versión BMW Serie 5 Security y 156 mil 300 dólares para el BMW X5 Security.

Los creadores del concepto

Roberto Jiménez, gerente de producto de Mercedes-Benz, resalta las ventajas que tienen los autos que elabora la marca alemana creadora del concepto de vehículos blindados a nivel mundial desde hace más de 100 años.

Contamos con una planta en el estado de Puebla, donde producimos desde hace dos años el E-500 para México y América Latina. Pero tenemos la gama más amplia de este tipo de vehículos, los niveles que van del 3 al 6.

Los precios pueden variar mucho entre un vehículo y otro, pero van desde un millón 899 mil 800 pesos; 6 millones 959 mil 900 pesos y hasta donde el bolsillo del cliente se lo permita.

Echeverri Posada refiere que hay clientes que prefieren el trabajo que realizamos las empresas de tradición en la materia. “Al final de cuentas es un trabajo artesanal, es un trabajo de mucho cuidado, de mucho detalle, y el problema del blindaje de las armadoras es más en serie, es de kit, que va dirigido hacia los clientes que quieren un blindaje tradicional”, precisa el directivo de la AMBA.

“Dentro de la asociación, hay empresas que manejan un nivel 2, que es el básico, pero lo estamos descontinuando, debido a la situación que se está viviendo en el país, cada vez más critica y más difícil, ya no es seguro por las condiciones de inseguridad en México.

“Bajo esa circunstancia, recomendamos el nivel 3 como el mínimo, conocido en Europa como nivel B4, y de ahí los niveles 4 o B5, el nivel 5 o B6 y por último el nivel 5 o B7, que son las opciones que tenemos disponibles en México”, sugiere el experto en blindajes.

El directivo agrega que ha habido una tendencia hacia estos niveles más altos, ya que en el pasado 90% de los clientes solicitaban un blindaje nivel 3.

Actualmente los dueños de estos automóviles blindados están migrando a los segmentos más altos por el incremento en la inseguridad y porque los delincuentes emplean armas largas y de grueso calibre, mucho más peligrosas.

Explica el especialista que todo este mercado que había en nivel 3 se ha movido hacia los niveles 4, 5 y 6, brindando a los dueños una mayor protección.

“La participación de empresas como Chrysler y Volkswagen en el mercado de blindados pareciera una amenaza para nosotros como industria, pero en el fondo es algo bueno que entren empresas serias a competir en el mercado del blindaje, ya que ayudará a organizar mejor el mercado y la oferta al usuario final.

“Una de las principales misiones de la asociación es combatir a todas aquellas empresas “piratas” por el tema tan delicado que es la protección de vidas. Hay espacio para todos, estas empresas que se está metiendo al blindaje de un sólo modelo, escogen el modelo que creen es el más apropiado, pero hay una gran oportunidad en el mercado para los blindadores que son especializados.

Blindaje básico

“Volkswagen y Chrysler están en niveles básicos; es decir, estamos hablando de blindajes muy de kit, que ofrecen cierta protección, más bien para la prevención de un delito, y lo que ofrecemos está más enfocado a la seguridad total del conductor y su familia, con blindajes que protegen al cliente de armas largas”, afirma Echeverri.

Antonio Vives, gerente de la firma estadounidense Chrysler, manifiesta que la marca empezó en el país con la venta de autos blindados por otras empresas, hecho que le ha redituado.

“Nosotros comenzamos a comercializar vehículos blindados por terceros, pero como es un nicho de mercado que se está moviendo muy rápido y bien para nosotros, decidimos entrar hace tres años con dos productos con nivel IV europeo en una planta independiente en México. Los autos que armamos son la Grand Cherokee Limited Premium 4x4, con un precio de un millón 184 mil 900 pesos y la Grand Cherokee SRT8 AWD ATX, que vale un millón 314 mil 900 pesos. “Hoy en día estamos sujetos a la capacidad de producción, ya que tenemos una lista de espera de cliente, pues estos dos modelos son reconocidos por su alto desempeño”, afirma Antonio Vives.

Volkswagen produce un sólo modelo blindado, en su planta de Puebla, que es el Bora Protect para el mercado doméstico con un nivel de protección 3 y un precio de 834 mil 419 pesos.

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