Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de abril de 2010

IPN desarrolla programa de monitoreo sísmico.

Noticia:


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de modelos matemáticos que permitan contar con un programa de monitoreo relacionado con eventos sísmicos, basado en el comportamiento del subsuelo.

La investigación que llevan a cabo expertos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) es financiada desde 2009 con casi dos millones de pesos por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología.

Los resultados permitirán predecir las zonas que se verán afectadas con mayor intensidad, para que de esta manera la Secretaría de Protección Civil capitalina pueda tomar acciones al respecto y tratar de disminuir los efectos catastróficos de los sismos.

Este proyecto utiliza análisis de geometría fractal, disciplina que trabaja con más exactitud que la llamada euclidiana, ya que puede aplicarse en dimensiones fraccionarias, tomando en cuenta las imperfecciones de un elemento.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal ha otorgado a los científicos politécnicos casi dos millones de pesos para realizar el trabajo, que también recibe fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Alexander Balankin, científico mexicano de origen ruso quien ha sido multipremiado y en 2005 recibió el galardón de las Ciencias de la UNESCO, aclaró que 'no trabajamos en predicción, trabajamos en problemas de aguas subterráneas y en sus posibles soluciones para disminuir la gravedad de los desastres'.

Al conjuntar la información de los movimientos telúricos que se registran en la zona con datos del subsuelo de la ciudad, como niveles freáticos, porosidades y tipos de suelo, se pueden crear modelos matemáticos, abundó.

El modelo generado, explicó Didier Samayoa, integrante del grupo, funciona 'como una sonda para detectar los diferentes estratos y el movimiento del fluido a través del subsuelo; para entenderlo, dividimos el suelo en partes pequeñas, estudiamos los diferentes estratos del suelo, ya que no todos son iguales'.

La eficacia de este modelo ya ha sido comprobada mediante modelos sísmicos, explica Samayoa: 'Hemos obtenido resultados similares a lo ocurrido en la realidad, se ha trabajado con datos históricos que se reprodujeron en el simulador, lo cual prueba que nuestros modelo es correcto.

No hay comentarios: