Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de abril de 2010

Alza en agua genera baja en el consumo.

Noticia:


El consumo de agua entre los capitalinos ha disminuido alrededor de 10% en las últimas tres semanas, lo que significa un ahorro de dos mil 500 litros por segundo, estimó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre.

Luego de dar el banderazo de salida y participar en la carrera por el agua denominada Live Earth Run For Water, el funcionario capitalino dijo que la actualización de tarifas por el consumo del líquido ha tenido resultados positivos.

Para este año el objetivo es llegar a 20% de ahorro en el consumo de agua, y hacia finales de la administración alcanzar 30%, ya que tener una demanda menor permitirá asegurar el abastecimiento para toda la población, dijo.

Frente al Auditorio Nacional, comentó que ya se logró concienciar a la población, y en ello contribuyó mucho la actualización de las tarifas por consumo: “Ya estamos claros de que es un problema... la gente sabe que tiene que cuidar el agua porque si no se mete en un rango donde ya no está subsidiada”.

Explicó que en 2009 se tenía un poco más volumen de agua del que se registra este año y la demanda era mayor, por lo que escaseaba en los hogares, pero en 2010 con menos líquido se ha conseguido una distribución equitativa.

En ese sentido, comentó que cada día se reciben menos de 100 llamadas en el Centro de Atención de Usuarios, al teléfono 5654-3210, de gente que se queja por su recibo, quiere hacer aclaraciones o la reclasificación de su tarifa. “Ha sido mínimo lo que se ha recibido de llamadas, ha sido sorprendente”, dijo, ya que los problemas que se han registrado en el sistema de distribución del líquido se han debido fundamentalmente a reparaciones de pozos y fugas.

Crean conciencia con carrera

Comentó que el tema del cuidado de agua ha comenzado a tener relevancia entre la población, y actualmente la capital se perfila a ser sustentable en esta materia, más que a mantener una dependencia. “El tener una demanda menos va a ayudar mucho a que logremos asegurar el abastecimiento para todos”, afirmó el funcionario.

No obstante, Aguirre consideró necesario retomar el tema del cambio de hábitos y de accesorios por ahorradores que usen menos agua: “es un tema que tenemos que poner otra vez sobre la mesa en los próximos días”.

Dijo que la disponibilidad de agua que hay por habitante es aún baja y no se tiene seguridad sobre las fuentes de abastecimiento, que dependen de los ciclos de lluvia en el país.

Por ello, consideró que los capitalinos estamos expuestos en esta materia, toda vez que cuando la demanda es muy alta no es posible asegurar el abastecimiento del líquido.

“Necesitamos bajar la demanda para tener fuentes que nos garanticen que en cualquier momento podemos contar con el agua que se requiere”.

Para lograr la concienciación de la gente sobre el cuidado del agua, dijo, resultan de vital importancia eventos como Live Earth Run for Water, realizada ayer frente al Auditorio Nacional.

Aguirre no sólo dio el banderazo de salida a los más de 7 mil corredores que se reunieron desde temprano en el lugar, sino que hizo el recorrido de seis kilómetros en 46 minutos.

Este evento se realizó de manera simultánea en más de 100 ciudades de 40 países con el propósito de involucrar a la gente en el tema del cuidado del agua y usar los recursos aportados en las inscripciones para llevar el líquido a comunidades de escasos recursos que no cuentan con él.

No hay comentarios: