Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de abril de 2010

Obama, por un nuevo plan de paz.

Noticia:


Como ocurre en los mejores guiones cinematográficos, las historias a veces sólo se entienden al final, cuando las piezas terminan por encajar en la última escena de la película.

Si ésta fuera la lógica para entender la situación actual del proceso de paz en Medio Oriente, el director quizá podría empezar por la escena en la que un puñado de agentes del Mossad asesinan a sangre fría al líder del brazo militar de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, tras emboscarlo en un lujoso hotel de Dubai el pasado mes de enero.

Después se podría colocar al escena del vicepresidente de EU, Joe Biden, mientras realiza una visita oficial a Jerusalén a comienzos de marzo pasado y, visiblemente contrariado, se entera de la decisión de Israel de autorizar la construcción de mil 600 viviendas en los territorios ocupados. Biden despotrica contra el gobierno del premier israelí Benjamin Netanyahu.

“El gobierno israelí va contra las conversaciones constructivas que he mantenido aquí. Debemos crear una atmósfera que apoye las negociaciones, no que las complique”, afirma Biden antes de regresar a Washington con las manos vacías y con el gesto descompuesto.

La escena clave: un encuentro el pasado 23 de marzo en la oficina oval de la Casa Blanca, donde se produjo un insólito intercambio de pareceres entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En la entrevista, que analistas califican como el “punto de no retorno” en las relaciones entre ambos países, Obama habría puesto sobre la mesa los términos de un ultimátum al gobierno de Israel para tratar de poner fin a la construcción de nuevos asentamientos y revertir los casi 13 meses de sabotajes al proceso de paz que Obama prometería en campaña a la Presidencia.

Tras casi dos semanas después del humillante trato de Obama a Netanyahu, se registraría un hecho que ha dado un giro inesperado a la crisis entre los dos países. En medio del intenso intercambio de reproches y acusaciones, una serie de reportes publicados por The New York Times y The Washington Post, dan cuenta de un supuesto plan de Washington para resucitar un plan de paz entre árabes e israelíes.

De acuerdo con esta versión —que distintos medios asdeguran fue filtrada desde la oficina del principal asesor de Seguridad Nacional de Obama, el general retirado James Jones— el nuevo plan buscaría reflejar el progreso alcanzado en el pasado en temas como fronteras, el “derecho a regresar” de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

La novedad en el plan, es que vincularía el conflicto entre Israel y los palestinos con asuntos de seguridad más amplios en la región, tales como como la situación en Irán.

Nada más conocerse los términos de este supuesto plan de paz, los analistas se han dado a la tarea de advertir contra los riesgos de un fracaso de Estados Unidos que, además, podría inhabilitar al presidente Obama como interlocutor de excepción ante Israel y el mundo árabe.

“El presidente sólo debería poner sobre la mesa el plan de paz hasta que su gente le garantice que las condiciones en el terreno son las más propicias, y cuando tenga una estrategia de salida en caso de que ambas partes le respondan con negativas”, dijo Marc Lynch, de la Universidad George Washington.

El temor a un fracaso no ha impedido que algunos de los principales simpatizantes de Obama insistan en la necesidad de impulsar un nuevo proceso de paz. Entre ellos, el ex presidente Bill Clinton ha sido el primero en reconocer lo arriesgado de un plan que podría ser rechazado por Israel y que dejaría a EU en franca debilidad.

A pesar de ello, Clinton reconoce que la necesidad el diálogo es hoy más urgente que nunca por las implicaciones en zonas de conflicto como Irak y Afganistán, o en otras naciones del mundo árabe donde el liderazgo de Estados Unidos se ha visto socavado por su legendaria incapacidad para sentar y obligar a al gobierno israelí a lograr compromisos concretos en un proceso de paz.

“Si el presidente Obama decide presentar este nuevo plan de paz, yo lo apoyaría”, dijo recientemente Bill Clinton, al pronunciarse a favor de una estrategia más proactiva, en lugar de la prudencia e inmovilidad que sólo beneficiaría a Israel —mientras Estados Unidos sigue librando guerras en Irak y Afganistán, donde el fallido proceso de paz y reconciliación entre palestinos e israelíes sólo ha servido a la causa incendiaria de la red terrorista Al-Qaeda y de sus ejércitos de radicales.

No hay comentarios: