Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de abril de 2010

Noche de estrellas este sábado.

Noticia:


La segunda noche de las estrellas 2010 espera concentrar a más de 200 mil personas distribuidas en cada una de las 30 sedes a lo largo de 26 estados de la República.

Este sábado 17 de abril miles se reunirán en zonas arqueológicas, explanadas y plazas donde llevarán sus telescopios para admirar el firmamento, con el objetivo de llevar la astronomía a la población mexicana, heredera de una rica tradición, tanto prehispánica como contemporánea.

Se espera una afluencia de más de 12 mil personas, quienes podrán realizar el avistamiento del firmamento mediante telescopios que serán instalados en las plazas de estos lugares.

Organizada de manera conjunta por la Embajada de Francia en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones académicas del país, la observación celeste en los sitios arqueológicos estará asesorada por astrónomos y arqueólogos.
Astros cercanos

La noche del sábado 17, uno de los tres primeros objetos celestes en observarse será el planeta Marte, un lucero rojizo que brillará en la parte más alta del cielo al ponerse el Sol.

También se verá resplandecer a Venus, que estará sobre la constelación de Aries junto a la Luna en cuarto creciente (de apenas dos días), con la apariencia de una uña.

Dicho suceso marcará el momento en el que Marte aparentemente cambia de dirección y se mueve cada día más rápido hacia el oriente, pasando por Leo y alcanzando a Saturno al cabo de tres meses, es decir el próximo 31 de julio, en la constelación de Virgo, muy cerca de Venus.

Además, se podrá identificar fácilmente a Saturno como un lucero amarillento a la mitad del camino entre Marte y el horizonte hacia el este, justo entre la estrella azul Regulus y la blanca Spica.

Saturno es un planeta muy lento que durante 2010 estará estacionado sobre la constelación de Virgo.

A partir de la segunda Noche de las Estrellas, el 17 de abril, y durante los siguientes cinco días, la Luna aparecerá cada vez más alto, al avanzar desde su posición en las pléyades sobre las constelaciones del zodiaco.

Durante dos días viajará por Tauro y el tercer y cuarto días estará en Géminis. Cuando llegue al cuarto creciente, el 21 de abril, entrará de nuevo en conjunción con Marte en lo alto del cielo al ponerse el Sol.
Tradición prehispánica

Las urbes prehispánicas de La Quemada, Xochicalco, Monte Albán y Teotihuacan serán las ciudades precolombinas que servirán de escenario para esta fiesta.

La colocación de binoculares únicamente se hará en las plazas o explanadas y no sobre las estructuras, así como se restringirá el paso a las áreas con pintura mural o grabados.

Como parte de las actividades complementarias de la jornada astronómica, se impartirán conferencias sobre temas de arqueoastronomía, con la participación de especialistas del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta propuesta para disfrutar de las zonas arqueológicas fuera del horario normal, permitirá al visitante entender cómo las antiguas ciudades de La Quemada (Zacatecas) , Xochicalco (Morelos) , Monte Albán (Oaxaca) y Teotihuacan (Estado de México) , fueron diseñadas a partir de la observación del cosmos.

Los interesados en acudir pueden ingresar a la página de Internet: http://www.nochedeestrellas.org.mx/, para ubicar las sedes en el país, los horarios y las actividades que se llevarán a cabo.

Más información: Registro de telescopios

No hay comentarios: