Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de abril de 2010

Reforma de FCH, sin aval en Senado.

Noticia:


La iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa para transformar el régimen político mexicano, enviada en diciembre del año pasado al Senado, no verá la luz.

Los senadores sólo admitirán uno de los 10 puntos propuestos por el Ejecutivo: la iniciativa ciudadana. Esto, a pesar de la estrategia en internet “Más poder en manos de los ciudadanos” instrumentada por el gobierno federal para defender la viabilidad del proyecto de reforma política del presidente Calderón.

Según la relatoría de las comisiones del Senado encargadas de elaborar el dictamen de reforma política a partir de cinco iniciativas, incluida la de Calderón, únicamente se procesarán cinco de los 41 temas que estaban en la mesa de discusión para rediseñar el sistema político del país. En la lista de reformas consensuadas, destaca el procedimiento para sustituir al Presidente en caso de falta absoluta, por ejemplo, muerte en un accidente.

Mientras el Congreso toma una decisión para designar al nuevo Presidente, el secretario de Gobernación sería el encargado del despacho del Ejecutivo.

El primer paquete de reformas —que se votará en comisiones la próxima semana para garantizar que suba al Pleno antes de que concluya abril— incluye también el referéndum, la iniciativa ciudadana, la reconducción presupuestal, además de mecanismos para democratizar la vida interna de los partidos.

Fuera de la agenda quedaron las candidaturas independientes, a pesar de que cuatro de las cinco iniciativas respaldaban esta propuesta. Tampoco pasará la eliminación y reducción de los legisladores plurinominales, la reelección de legisladores y la segunda vuelta presidencial. También, la reducción del umbral para el registro de un partido político y el fortalecimiento del Congreso de la Unión.

El Partido Acción Nacional trabó toda posibilidad de que el Congreso adquiriera la facultad de ratificar a los miembros del gabinete, aun cuando PRI, PRD, PT, Convergencia y el Partido Verde Ecologista defendían esta facultad del Legislativo.

El Senado inició la discusión de la reforma política el 25 de enero pasado, con un amplio abanico de propuestas, entre ellas, un nuevo formato del informe presidencial, la aprobación del Congreso del Plan de Desarrollo y programas sectoriales, y brindar autonomía a la Auditoría Superior de la Federación y al Ministerio Público.

Los senadores del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro Trenti; del PRD, Graco Ramírez y Pablo Gómez; y del PAN, Alejandro Zapata, Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, acordaron sacar este dictamen para enviar una señal de que la reforma no se mandó a la congeladora. Y confían en que la agenda pendiente esté lista en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre.

Pero la negociación de otras reformas en la materia no se prevé tersa, pues se realizaría de manera paralela a los procesos electorales en distintas entidades.

No hay comentarios: