Noticia:
El director del sistema penitenciario, Érick Sevilla, admitió que los reos federales internados en cárceles estatales, representan un fuerte gasto para el Estado, pues por cada uno se invierten diariamente 128 pesos para su manutención, mientras que la Federación sólo aporta 50 pesos.
Informó que se trata de un total de 2 mil 20 internos distribuidos en los 22 centros penitenciarios del estado de México, y de los cuales, 320 son mujeres que requieren vigilancia especial, al igual que los hombres, por estar enfrentando cargos del fuero federal.
Señaló que más de 80% de estos internos federales están procesados o compurgando sentencias por delitos relacionados contra la salud, que tienen que ver con el tráfico, producción, transportación o comercialización (entre otros cargos) de enervantes.
La manutención de la población penitenciaria del fuero federal representa para la entidad mexiquense, un costo de 258 mil 560 pesos diarios, a razón de 128 pesos por cada uno de los 2020 internos con ese rango, lo que anualmente representaría un gasto de 94.3 millones de pesos.
Érick Sevilla aseguró que la administración mexiquense asume el costo, debido a la relación de apoyo y coordinación que mantiene con la Federación en materia de seguridad, toda vez que en el sistema penitenciario federal también están recluidos delincuentes mexiquenses de alta peligrosidad.
La mayoría de internas procesadas por delitos como el narcotráfico se encuentran recluidas en Almoloya de Juárez, conocido como Almoloyita, y algunos otros de la zona metropolitana del Valle de México, como Barrientos, en Tlalnepantla, en el Edomex.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario