Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de abril de 2010

El reto de la banca es elevar el crédito: ABM.

Noticia:


Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el gran reto para el sector financiero en el país es “retomar” el crecimiento del crédito bancario.

Hasta hace unos meses, dijo, la banca tuvo como objetivo resistir la crisis financiera internacional. “Ahora la preocupación del sector es jugar un papel más dinámico en el financiamiento”, afirmó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también presidente de BBVA Bancomer, destacó que los bancos lograron controlar el riesgo en el sector y hay los incentivos para que las instituciones bancarias jueguen un rol más activo en la recuperación económica del país.

A unos días de que se le ratifique por un año más como dirigente de los banqueros en el país, Deschamps insistió que pese a la caída en la economía, los financiamientos mostraron una buena resistencia.

“Los préstamos y la cartera vencida ya tocaron fondo”.

La caída en la cartera crediticia llegó a su nivel mínimo en el mes de agosto, por lo que a partir del segundo trimestre del año se registrará un crecimiento positivo en consumo.

En enero de 2010 el crédito al consumo registró una caída en términos reales de 19.1% respecto al mismo periodo del año anterior de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por BBVA. La mayor parte de esta contracción corresponde a tarjeta de crédito que contribuyó con una caída de -16.1%.

Pero lo más importante en este momento, destacó, es que no hay daños estructurales en la banca mexicana que impidan una reactivación crediticia.

“Nuestra prioridad es el financiamiento y aunque no se puede forzar la demanda, ya se observa dinamismo en el rubro empresarial y en desarrolladores de vivienda”. Otro de los esfuerzos de la industria, agregó, será aumentar la bancarización. “La base de la baja penetración crediticia tiene que ver con la misma historia del país: la nacionalización, la reprivatización y muchas décadas de poca eficiencia en el crecimiento en préstamos”.

Y los bancos continuarán canalizando más recursos a ampliar la infraestructura. Estimó que con el esquema de corresponsales, es factible que en los próximos cinco años crezca en más de 10 veces el número de sucursales bancarias en zonas rurales donde la banca tiene menos penetración.

Insistió en que la bancarización no es una teoría sino una realidad. En tres años se pasó de 25 millones a 41 millones de clientes. “Todavía los niveles son bajos tanto de penetración de los servicios como crédito... y se requiere crecer más”.

Deschamps dijo que son falsas las acusaciones que la banca sólo se enfocó al crédito al consumo, ya que se registró un comportamiento dinámico en vivienda y en pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos que ser objetivos y constructivos, ya que en los últimos años se observó un periodo de expansión”, aseguró.

Reconoció que con la crisis económica de 1995, la banca en México tardó cerca de 8 años en volver a prestar.

Sobre la propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de crear un sistema de remuneraciones, comentó el dirigente que esta regulación se debe poner en una perspectiva global.

Y si bien en México no se dieron abusos, en otras naciones se presentaron ganancias desproporcionadas y bonos de algunos ejecutivos sobre todo de las áreas de tesorerías y mercados.

En consecuencia, agregó Deschamps, lo que se busca con esta medida es alinear los principios de remuneración en el sector; “aunque la intención no es fijar de manera específica los salarios, sino evitar que se presenten situaciones desfavorables”.

Como banquero “entendemos la postura del regulador mexicano, el cual no puede mantenerse ajeno o ausente a las políticas que se aplican a nivel internacional”.

No hay comentarios: