Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de abril de 2010

Urge más prevención ante sismos: experto.

Noticia:


En Baja California reina la zozobra entre sus habitantes debido a que está ubicada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por encontrarse en medio de 12 fallas telúricas.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo, dijo que existe un enorme riesgo, debido a que todas las ciudades de la entidad están amenazadas por estas fallas que podrán producir sismos como el del domingo, que alcanzó 7.2 grados en la escala de Richter.

“Por ello debemos estar preparados con buenos reglamentos de construcción, educación a la población y un mayor conocimiento de las autoridades para responder ante una emergencia”.

La península en su porción norte tiene mapeadas una serie de fallas, en donde las de mayor longitud están en el Valle de Mexicali: Cerro Prieto, Imperial, Cucapá, Laguna Salada y Sierra Juárez. En la parte oeste están las de San Miguel y Agua Blanca contiguas a Ensenada, y Vallecitos y La Nación, en Tijuana.

Además, agregó el entrevistado, están en las costas de Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito las fallas conocidas como Silver Strand, Depresión San Diego y la de San Clemente.

“Baja California está cruzada por un número grande de fallas. Con respecto al mundo vivimos en una zona de mayor peligro sísmico porque estamos en un área de placas tectónicas, donde se acaba la del Pacífico con la Americana”. Explicó que todos los municipios están en riesgo en niveles similares a otros países con gran actividad sísmica.

Desprendimiento de la península

Mendoza Garcilazo expresó que uno de los miedos contantes de la población es el hecho de que la península de Baja California está desprendiéndose. “Se estima que inició su separación del macizo continental mexicano aproximadamente hace cinco o seis millones de años”.

Expresó que conforme pasó el tiempo y la separación emigró hacia el norte se fue formando el golfo de California.

Actualmente, dijo el investigador, el sistema de fallas del golfo de California entra a tierra al sur del Valle de Mexicali, frente al puerto de San Felipe.

“Esta falla entra a tierra con el nombre de Cerro Prieto hasta donde está el volcán, en esa latitud migra hacia el este e inicia la falla Imperial, la cual cruza al este de Mexicali y la frontera hacia Estados Unidos; en el Salton Sea sufre otro desplazamiento hacia el este y toma el nombre de San Andrés, que ahora cruza todo California hasta conectarse al mar, al norte de San Francisco, en una ciudad llamada Eureka”.

Respecto a lo sucedido en Haití y Chile, países que han sufrido sismos de más de 7.5 grados en la escala de Richter, el investigador expresó que se deben tomar lecciones en vías de mejorar las prácticas de construcción, planes de respuesta, educación, entre otras situaciones que auxilien a enfrentar estos fuertes movimientos telúricos.

Lamentó que pese al conocimiento y ante la ausencia de antecedentes de movimientos considerables, la población y autoridades no estén preparadas para hacer frente a eventualidades de este tipo y sólo prestan atención a los riesgos cuando ocurren algunos temblores. “Debemos aumentar la prevención”.

Aunque en la historia reciente sólo hay registro de un terremoto de 7.1 grados en Mexicali en 1940, que provocó 10 muertes, se espera que por la ubicación en una frontera tectónica y la separación de la península, en cualquier momento podría registrarse un gran sismo.

Mendoza advirtió que la protección inicia en casa y luego en el trabajo.

Sonora: daños por 30 mdp

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, indicó que su administración tiene la capacidad económica para enfrentar la contingencia provocada por el sismo, que dejó afectaciones por unos 30 millones de pesos.

Indicó que con la serie de temblores registrados se demostró que Sonora está preparado estructuralmente para soportar un problema de esta magnitud. Sin embargo, las primeras evaluaciones en San Luis Río Colorado establecen que 40 viviendas resultaron dañadas.

No hay comentarios: