Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de abril de 2010

EU se pronuncia contra amenazas bélicas en AL.

Noticia:


El subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, calificó ayer de “intolerables” las amenazas bélicas en la región y la proliferación nuclear como el gran desafío mundial.

Valenzuela se reunió en el balneario caribeño de Cartagena con el presidente Álvaro Uribe, pero ninguno ofreció declaraciones la prensa.

El funcionario, quien llegó a Bogotá el martes por la noche como parte de su gira por Ecuador, Colombia y Perú, expresó la preocupación estadounidense ante lo que llamó discursos agresivos, la carrera armamentista y el supuesto apoyo a los grupos guerrilleros de Colombia por parte del gobierno de Venezuela. “No podemos tolerar, a estas alturas, amenazas bélicas entre países (latinoamericanos), intromisiones que podrían ser apoyo a sectores terroristas”, afirmó Valenzuela.

“Hay informes que han demostrado la preocupación que tiene Estados Unidos sobre el tema de un apoyo a los grupos terroristas en Colombia. Y eso es algo que nosotros rechazaríamos”, subrayó el subsecretario, quien denunció además la “lógica armamentista” que parece prevalecer en algunos países, en una aparente alusión a Venezuela, que anunció hace unos días que negociará la compra de un lote de armas a Rusia, valuadas en más de cinco mil millones de dólares.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ya le ha comprado a Rusia más de 4 mil millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, aviones cazas y unos 100 mil fusiles Kalashnikov.

Una carrera armamentista, añadió Valenzuela, no sólo debe inquietar a EU, sino “al resto de países de América Latina”, donde consideró que el gasto militar, que no cuantificó, debería bajar en vez de incrementarse, porque con esos fondos podrían atenderse otras necesidades más apremiantes.

“El principio fundamental debe ser buscar mecanismos de confianza mutua para asegurarnos de que no haya una confrontación”, enfatizó.

También destacó que “lo que se dice por ahí de que el presidente (Barack) Obama o la administración no se preocupa de América Latina es sencillamente falso”. “Tenemos que asegurarnos... que podamos vivir los países de América Latina en paz”, dijo Valenzuela.

Al tocar el tema del narcotráfico, comentó que la política de Obama “parte de un supuesto básico sobre la corresponsabilidad de Estados Unidos”. “Debe haber un trabajo de colaboración, con respeto mutuo, pero con decisión porque todos nos perjudicamos. La estrategia tiene que ser integral, no sólo de erradicación o interdicción, sino que también tome en serio el tema de la demanda, con una dimensión de salud pública”, manifestó.

Luego, en una mesa redonda del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, Valenzuela se refirió al caso de Honduras y señaló que llegó el momento de que este país regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido tras el golpe de Estado de 2009.

Uribe y su ministro de Defensa, Gabriel Silva, se reunieron también con el comandante del Comando Sur de EU, general Douglas M. Fraser, para analizar “los temas de cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, según una nota del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios: