Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de abril de 2010

La UNAM no admitió a más de 105 mil aspirantes.

Noticia:


Más de 105 mil 386 estudiantes que hicieron su examen en el primer concurso de selección para ingresar a nivel licenciatura a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no fueron aceptados, informó el rector José Narro Robles.

Dijo que de los 115 mil 737 aspirantes que realizaron su examen, sólo fueron aceptados 10 mil 350.

Aseguró que la institución llegó al tope y no puede ofrecer más espacios, porque ya no hay capacidad.

Recordó que en febrero del año pasado se presentaron al examen 112 mil 107 aspirantes, de los cuales sólo fueron aceptados 9 mil 290.

Dijo que los estudiantes no admitidos en febrero presentan exámenes en otras universidades públicas o privadas del área metropolitana.

—¿Es necesario ampliar escuelas en la UNAM y a nivel nacional? —se le preguntó.

—Es necesario. La universidad ya no puede, ya no tiene capacidad y tampoco es pertinente pensar que de 308 mil estudiantes que tenemos, ahora pasemos a 330 mil o a más.

Narro Robles afirmó que se están planteando nuevas alternativas. “Lo que tenemos en los sistemas abiertos y a distancia, en línea, ha crecido de manera muy importante, ahí podemos crecer”, expuso.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector reconoció que por más esfuerzo que haga la UNAM, nunca van a ser suficientes para la demanda no satisfecha que a nivel nacional existe. En estos momentos “estamos con 28% de cobertura y esperamos llegar a 29 a 30%, ya estamos muy cerca, pero eso no es suficiente”.

Ampliación de cobertura

Consideró que se requiere duplicar la cobertura y esto es necesario hacerlo en poco tiempo.

Entrevistado antes de la sesión ordinaria del Consejo Universitario realizada en la Antigua Escuela de Medicina, José Narro Robles afirmó que México debe aspirar a tener una cobertura de por lo menos 50% a nivel superior para 2018.

Subrayó que se debe ir más allá de la meta planteada de lograr una cobertura de 30% para 2012.

“Lo que quisiera es que nos planteáramos una cobertura mucho más amplia. Necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor a ese. Es probable y deseo que efectivamente lleguemos a 30%, porque siempre es mejor ir avanzando, aunque sea despacio, a no avanzar.”

En su opinión, lo que se requiere no es alcanzar 30%, sino “por lo menos, plantearnos de aquí a ocho años, en 2018, tener mínimamente 50% de cobertura”.

No hay comentarios: