Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de marzo de 2010

CNDH: resurge la tortura.

Noticia:


El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, afirmó que en los últimos tres años “resurgieron” en el país fenómenos que se creían superados, como la tortura, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias; “parecía que eran parte de una agenda superada; sin embargo, se han venido reproduciendo en los últimos años”.

Las violaciones a los derechos humanos colocan al país “en una condición muy crítica —en la esfera internacional—, por eso es que recibimos condenas del Congreso de Estados Unidos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa, de organismos no gubernamentales, que se podrían evitar si tuviéramos un mayor compromiso en la temática”.

Comentó que es una gran preocupación de la Comisión a su cargo, que se encarcele a indígenas “que no hablan debidamente el español y que se les procese al margen de la ley”.

Citó el caso de las otomíes Teresa González y Alberta Alcántara, presas desde 2006 en Querétaro, pese a que la CNDH acreditó que fueron procesadas al margen de la ley.

En junio de 2009, “la CNDH envió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) que fue rechazada y lamentablemente, a propósito de este tipo de acciones negativas de respeto a los derechos humanos, se les mantiene todavía en prisión”.

Dijo que la CNDH trabaja con legisladores federales para que toda víctima del delito pueda, en buena medida, ejercer sus derechos y que se evite la criminalización, sobre todo de la población indígena.

Ayer, el ombudsman firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos local, que establecerá la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro en Guanajuato, durante las octavas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos.

Profesionalización policiaca

Confió en que el Ejército regrese a sus funciones antes de que termine el sexenio del presidente Felipe Calderón, “porque no está capacitado para ejercer funciones que competen a la policía en los municipios y en las entidades del país”.

Plascencia Villanueva afirmó que las recomendaciones a los militares acusados de violación a los derechos humanos han sido aceptadas, pero lo importante es prevenir la repetición de esos eventos, por lo que se busca una capacitación más intensa de las Fuerzas Armadas. “Todos deben comprometerse a cumplir la ley”.

No hay comentarios: