Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de marzo de 2010

“Sectores de AN quieren de regreso al PRI en 2012”

Noticia:


Jesús Ortega, líder nacional del PRD, afirma que hay sectores del PAN que quieren el regreso del PRI al frente del gobierno de la República.

No obstante, deja claro que no romperá las alianzas electorales que ha fincado con el PAN en Hidalgo, Durango, Puebla y Oaxaca, que su partido “se prestará” como instrumento ciudadano de acceso al poder e incluso abre la posibilidad de establecer alianzas legislativas con el blanquiazul.

Pide no aferrarse a los agravios de 2006, y advierte que el PRD y el PAN han puesto por encima de la ideología a los ciudadanos que quieren terminar con 80 años de gobiernos “caciquiles” que controlan, asegura, a la prensa, los poderes constitucionales y órganos autónomos.

¿Por qué el PRD ha decidido aliarse con el PAN?

Estamos respaldando movimientos ciudadanos que han dicho que ya basta de 80 años de gobierno caciquil, autoritario, que cancela libertades y derechos. Los documentos básicos del PRD dicen que somos un instrumento de la sociedad. Los cimientos de una alianza son ser útil a la sociedad, contribuir con los sectores de la sociedad para transformar al Estado. ¿Eso es lo que hace que olvidemos las diferencias políticas, programáticas e ideológicas con el PAN, el PT o Convergencia? No, sólo queremos priorizar ser útil a la gente.

¿Prácticos?

No estamos deliberando sobre diferencias ideológicas; somos más prácticos: ayudamos a los ciudadanos de Puebla, de Oaxaca, de Durango y de Hidalgo a que se despojen de esa terrible carga que ha impedido su desarrollo.

¿Dónde dejan lo ideológico?

No lo olvidamos. Pero cuidado, porque de pronto la ideología la han convertido en religión. No ideologizamos el programa, no lo hacemos doctrina, no lo hacemos religión, no ideologizamos un programa que es de respuestas simples pero importantes para la gente.

Sus adversarios, además de acusar contradicción ideológica, dicen que es ambición por el poder, ¿es así?

Es hipocresía pura de los priístas. Hipócritas, hipócritas. Se oponen a las alianzas porque no les convienen, quieren proteger cacicazgos; hipócritas porque dicen que nuestra alianza es antinatura y firman para proteger a Peña Nieto, hipócritas.

¿Cómo confiar en el PAN cuando firmó un acuerdo con el PRI?

No es que confiemos en el PAN, insisto, participé en la invitación que nos hicieron algunos movimientos ciudadanos. Si el PAN les falla y no cumple sus compromisos, que le reclamen los ciudadanos, se los van a reclamar.

¿Hay pruebas de que el PRI intentó reventar estas alianzas?

La primera prueba es la carta que firmaron (César) Nava, (Beatriz) Paredes y (Fernando) Gómez Mont.

Firmaron sus aliados, el PAN…

Sí, pero el objetivo de ese acuerdo era evitar las alianzas. Observa a Ulises Ruiz en Oaxaca y a los poderes fácticos, al gobernador y al PRI en Sinaloa para evitar las alianzas; en Hidalgo utilizan todos los recursos lícitos e ilícitos. Lo hacen porque se pone en riesgo una estructura de poder que sirve a los caciques y a sus familias y a quienes los rodean.

Pero el PAN firmó ese acuerdo...

Y estuvo muy mal. Cómo se puede firmar un acuerdo donde se intercambian impuestos por protección a (Enrique) Peña Nieto. Pero si rompo las alianzas beneficio a quienes no quieren su existencia, y ayudaría al Revolucionario Institucional y a la satrapía. No voy a caer en la trampa del PRI y de los sectores del PAN que quieren el regreso del priísmo al gobierno federal.

¿Los agravios de 2006 quedaron en el pasado?

Están en el pasado, no en el olvido. Es muy malo vivir en el pasado. Hay que vivir en el presente. Quien vive en el pasado no tiene ninguna posibilidad de construir hacia el futuro. Hay que tomar en cuenta el pasado pero no llenarse el corazón y el alma de agravio, no hacer política como venganza, porque ello conduce al fracaso. Se debe hacer política en razón de los intereses de la ciudadanía. No me olvido de las irregularidades y del fraude electoral en 2006, los tengo presentes, pero también tengo presente lo que está sucediendo ahora, y hay que combatir a esos gobiernos sátrapas, autoritarios.

¿Es momento de cerrar ese capítulo?

Es que la vida no se da sobre capítulos. Nunca olvidaré las jornadas de 2006, las irregularidades y el fraude electoral. No se trata de cerrar ese capítulo, darle la vuelta a la hoja, no, se trata de actuar en el presente pero sin venganza.

¿Las alianzas con Acción Nacional pueden avanzar en otras esferas como el Poder Legislativo?

Sí, pero no sólo con el PAN, sino también con el PRI.

Andrés Manuel López Obrador ha censurado estas alianzas, ¿qué le dirías?

Nada. Es un hombre muy consecuente con lo que dice.

No hay comentarios: