Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de marzo de 2010

SCT inicia proceso de multa a Telmex.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará cuatro procedimientos de sanción en contra de Teléfonos de México (Telmex) por faltas de la concesionaria en materia de interconexión y por ende incumplimiento con las obligaciones establecidas en su título de concesión.

Esta es la primera vez que se inicia un proceso de sanción por lo menos en las dos últimas administraciones, dijo Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

“Esto deriva del incumplimiento de Telmex a sus obligaciones en interconexión e interoperabilidad, no tiene que ver con tarifas, y son quejas de prácticamente todas las empresas. Es la conducta de Telmex en general en materia de interconexión”, detalló la funcionaria.

Se buscó la opinión de Telmex sobre esta decisión, sin embargo, la empresa dijo que por el momento no haría declaraciones.

Hernández dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que debido a que apenas inicia el proceso de sanción aún no se puede determinar si los incumplimientos de Telmex son causal de revocación del título de concesión.

“Conforme a la ley, tres incumplimientos pueden llevar a revocar el título pero no estamos en ese supuesto en este momento, veremos que pruebas presenta la empresa y cual es el resultado de los procedimientos”, agregó.

Más lejos de dar video

La subsecretaria dijo que si se confirma el incumplimiento de Telmex, entonces podría haber un factor que jugará en contra de la empresa para modificar el título de concesión con el fin de dar servicios de televisión, debido a que una de las condiciones para que se le autorice dar servicios triple play es que cumpla con las condiciones de su título.

Gabriela Hernández destacó que las denuncias interpuestas por los competidores de Telmex datan de por lo menos hace un par de años; sin embargo, la SCT no había podido actuar debido a que la empresa obtuvo suspensiones judiciales, pero una vez que la dependencia ganó estos procesos legales en todas las instancias es que pudo iniciar los procesos de sanción.

Explicó que el monto de la sanción se determinará hasta que concluya todo el proceso, pero estas multas pueden ir, de acuerdo con lo establecido en la ley, desde 2 mil hasta 100 mil salarios mínimos, lo cual dependerá de la conducta infraccionada. Telmex cuenta con 15 días hábiles para responder a la notificación del proceso. Después vendrá la etapa de pruebas y alegatos, por lo que es probable que todo el procedimiento concluya en un lapso de seis meses, dijo.

Se espera que Telmex promueva recursos judiciales, pero no por eso la autoridad puede dejar de actuar, agregó Hernández.

Comentó que los expedientes se conformaron también con las opiniones de sanción emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibidas unos meses atrás.

Tres de los expedientes que tiene la SCT están relacionados con el presunto incumplimiento a las obligaciones establecidas en el título de concesión en materia de convenios de interconexión y otro más por interrupción de accesos a su red.

Prórrogas a móviles

Ayer la Secretaría de Comunicaciones notificó a Iusacell, Telefónica, Telcel y Nextel las condiciones que habrán de aceptar para que se les otorgue la prórroga de 16 concesiones vencidas en la banda 800 MHz.

La dependencia informó que se permitirá de manera inmediata que estas empresas amplíen el uso de sus frecuencias.

El gobierno federal recibirá un total de 108.3 millones de pesos por la contraprestación de estas renovaciones y al erario ingresará anualmente 9 mil 900 mdp.

No hay comentarios: