Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de marzo de 2010

EU y Rusia, cerca de lograr pacto nuclear.

Noticia:


La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton dijo ayer que Rusia y su país están logrando “avances sustanciales” en las negociaciones para un nuevo tratado que fijará límites a sus arsenales nucleares.

Al mismo tiempo, Clinton criticó los planes rusos de inaugurar una estación de energía nuclear en Irán y consideró que la decisión es prematura.

La secretaria de Estado se reunió con su par ruso, Serguei Lavrov, en privado, como parte de su visita de dos días a Moscú, en los que dialogará sobre diversos temas de alcance internacional, incluyendo el tratado sobre arsenales nucleares. El pacto, que deberá reemplazar al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), que venció el 5 de diciembre, es un ingrediente clave del intento de las dos potencias de la Guerra Fría de reanudar sus relaciones desde cero.

El presidente Barack Obama y su par ruso, Dmitry Medvedev, pidieron firmar un pacto con celeridad cuando se reunieron en Moscú en julio, pero las negociaciones se estancaron por temas como los métodos de conteo de armas, los procedimientos de verificación y los planes estadounidenses de construir un sistema de defensa antimisiles en Europa. Los equipos de negociación de ambos países llevan varios meses negociando la redacción del nuevo tratado en Suiza.

“Estamos logrando avances sustanciales en el nuevo tratado START. Los mensajes de nuestros negociadores en Ginebra y los resultados de las últimas rondas de negociación nos llevan a creer que pronto lograremos un acuerdo final”, dijo Clinton.

Algunos observadores dicen que Rusia y Estados Unidos quieren que el pacto se alcance antes de las conferencias contra la proliferación nuclear que se harán en abril y mayo en EU.

Lavrov dijo que hay razones para creer que “hemos entrado a la recta final”.

Pero mientras Clinton dialogaba con Lavrov, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que el país iniciaría las operaciones del reactor nuclear que construye en la planta iraní de Bushehr durante el verano boreal.

Rusia acordó construir dicho reactor de mil megavatios hace 15 años, pero se han producido varios retrasos en el proyecto, cuyo costo asciende a mil millones de dólares.

Consultada en una conferencia de prensa posterior sobre el anuncio de Putin, Clinton subrayó que en vista de que Irán no ha podido garantizar al mundo que no busca armas nucleares “sería prematuro seguir adelante con cualquier proyecto en este momento, debido a que queremos enviar un mensaje inequívoco a los iraníes”.

No hay comentarios: