Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de marzo de 2010

Guatemala confía en cumbre climática de México.

Noticia:


Guatemala confía en alcanzar en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrara final de año en Cancún, un "acuerdo vinculante" contra el cambio climático y así dejar atrás el "fracaso" de Copenhague, aseguró hoy el ministro guatemalteco de Ambiente, Luis Ferraté.

"En Copenhague se logró un acuerdo mediocre, pero del fracaso debe salir un éxito y, conociendo a los hermanos mexicanos, tienen resolución y deseo de resolver los problemas", dijo el responsable guatemalteco de Medio Ambiente.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala ha viajado esta semana a Japón y Corea del Sur en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el fin de preparar una reunión que se celebrará en mayo en Nueva York sobre el tratamiento de los deshechos sólidos y consumo sostenible.

Ferraté, que se reunió ayer con el ministro de Medio Ambiente nipón, Sakihito Ozawa, fue claro al hablar de la "deuda ecológica" que, en su opinión, tienen los países ricos con las naciones en desarrollo por la contaminación ambiental y en expresar optimismo con vistas a la COP16 del próximo diciembre.

"En México habrá un acuerdo vinculante por el que cada país va a mejorar su comportamiento" en cuanto a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, incluida Guatemala, apuntó Ferraté.

En su opinión, "si se logra un 80%, será un gran éxito", pues en la reunión de diciembre pasado de Copenhague se esperaba un 100% pero "se logró un 10% " y al final fue "un fracaso" .

El ministro de Ambiente de Guatemala indicó que a la COP16 los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acudirán con una postura conjunta, como ya hicieron en Copenhague, y aseveró que los actuales problemas ambientales del mundo son resultado de "un modelo injusto y depredador" de desarrollo, que "debe cambiar".

Ferraté indicó que "el cambio climático afectará más a los países más pobres, entre ellos Guatemala", que emite apenas una milésima de las emisiones de gases de efecto invernadero pero está entre los diez países "más vulnerables" del mundo al cambio climático y el más afectado del Continente americano.

El ministro guatemalteco opinó que existe una cuestión "ideológica" en las posturas frente a los efectos del calentamiento global, pero que los más perjudicados son siempre las naciones y las comunidades más pobres.

En sus reuniones en Tokio y Seúl, el experto medioambiental se manifestó a favor del incremento en el uso del transporte público de las ciudades para el manejo de los desechos sólidos, que permitirá reducir las emisiones pues "la atmósfera ya no aguanta", dijo.

No hay comentarios: