Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de marzo de 2010

Cuevas mexicanas, candidatas a lista de UNESCO.

Noticia:


Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, podrían ingresar este año en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto, debido a que en dicho sitio se hallaron los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en América: semillas de calabaza de 10 mil años de antiguedad, que representan los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

Para julio próximo, se espera la determinación a este respecto por parte de la UNESCO, en el marco de la 34 sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en Brasil.

De obtenerse un fallo favorable, este bien mexicano quedaría inscrito en la categoría de `Paisaje Cultural`, rubro en el cual en 2006, el organismo internacional incluyó en su listado al paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco.

El arqueólogo Antonio Martínez Tuñón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que estas cuevas, además de haber sido el refugio de grupos de cazadores-recolectores, en los primeros años del siglo XX, lo fueron de carrancistas durante la Revolución y, aún hoy, lo son de pastores.

Detalló que como parte de las inspecciones hechas por el INAH, hasta el momento han sido registrados aproximadamente 150 sitios entre cuevas, abrigos rocosos, campamentos abiertos y piedras con motivos pictóricos antiguos.

El encargado del proyecto destacó que `la importancia de estos espacios radican en que albergan los testimonios más importantes del inicio de la civilización en el continente`, pues además de las mencionadas semillas de calabaza se descubrieron de frijol y maíz, que datan de 6 mil y 4 mil 200 años antes de Cristo, respectivamente.

Martínez Tuñón resaltó que en esta extensa área también se han detectado restos de fauna del Pleistoceno con marcas de corte y consumo; así como de campamentos de paleoindios; y alineamientos de 20 metros de cantos rodados, usados posiblemente en rituales.

Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla representan, además, el límite de distribución de animales como la liebre norteña y el lince, y son el refugio de aves migratorias como la golondrina risquera y la garza gris, que arriban desde Canadá.

El Plan de Manejo para esta área contempla la integración de un comité técnico científico, en el que convergen asociaciones civiles, e instituciones académicas y gubernamentales.

No hay comentarios: