Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de marzo de 2010

Narcoguerra por el centro.

Noticia:


La influencia de los hermanos Beltrán Leyva en la franja que conforman Guerrero y Morelos, en donde establecieron su operación —bajo protección policiaca, en proceso de investigación—, terminó por extenderse al estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Testimonios de policías municipales de Cuernavaca, detenidos por vínculos con la organización delictiva que encabezaba Arturo Beltrán Leyva El Jefe de Jefes, revelan crudos enfrentamientos contra células de La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, por el control de la región centro del país.

En Guerrero y Morelos, la disputa por el territorio ha dejado una estela de ejecuciones: sicarios, policías municipales, agentes ministeriales y soldados, presuntamente ligados a los Beltrán Leyva o a los cárteles rivales, o como sello de venganza por el combate de las autoridades contra la delincuencia.

Con la muerte del llamado Jefe de Jefes en diciembre pasado, durante un enfrentamiento con infantes de la Marina en Cuernavaca, la lucha por el control de la zona centro se recrudeció. En Guerrero han muerto 15 policías estatales, ministeriales, además de soldados en los primeros meses de este año.

Esta disputa se amplió hacia el Distrito Federal, donde el lunes pasado fueron hallados en la delegación Xochimilco cuatro cadáveres con disparos en la frente. En el lugar se recogió una cartulina presuntamente firmada por Édgar Valdez Villarreal La Barbie con una advertencia hacia El Grande y a Héctor, en alusión a Sergio Enrique Villarreal Barragán, líder del cártel de Juárez y a Héctor Beltrán Leyva, hermano del Jefe de Jefes o El Barbas.

La Barbie, otrora jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y cabeza de Los Negros, se había unido a los Beltrán Leyva desde finales de 2004 cuando éstos rompieron con El Chapo. Un año después, Arturo Beltrán trasladó a Valdez Villarreal a Guerrero con la misión de organizar la plaza de Acapulco; poco tiempo después se convirtió en el jefe de sicarios en la región. En paralelo, operó otro grupo de sicarios en el lugar, conocidos como Los Pelones.

Sin embargo, La Barbie se volvió pieza clave de la sangrienta guerra extendida por meses en Tierra Caliente, Costa Grande y Centro de Guerrero.

Ahora, tras la muerte de El Barbas, La Barbie habría decidido asumir el control del territorio, en afrenta directa contra Héctor Beltrán Leyva.

Autoridades reconocen matanzas

Juan Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública en Guerrero, cifró en 160 policías muertos en lo que va de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; 90 de esos elementos fallecieron en cumplimiento de su deber.

En Morelos, en los últimos 15 meses, los efectos del crimen organizado arrojan más de 115 muertos entre policías municipales, ministeriales, subprocuradores de Justicia y sicarios de los distintos cárteles de la droga, de acuerdo con registros oficiales de homicidios.

Conforme al expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/ 166/2009, el cártel de los Beltrán Leyva libra una batalla permanente contra La Familia Michoacana y sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán en los estados de Guerrero y México, principalmente.

Las células de los Beltrán Leyva están encabezadas por Los Pelones, organización formada a mediados de 2003 por los hermanos Alberto, El Borrado y Mario El MP Pineda Villa, ejecutados el año pasado.

Su tarea fue desplazar al cártel de Sinaloa de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, México y Distrito Federal, hasta su muerte en hechos distintos a finales de 2009. En mayo de ese año, la Policía Federal cateó su residencia de Cuernavaca, donde vivían con sus padres. En esa acción fueron capturados 17 de sus sicarios.

Territorios en disputa

Según la declaración ministerial de Mario González Gaspar El Negro, integrante de un grupo de policías preventivos y ministeriales que servían a los Beltrán Leyva en Morelos, la banda delictiva tenía “halcones” (vigilantes) en las distintas corporaciones estatal, municipal, federal y en la 24 zona militar.

Además contaban con casas de seguridad en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Puente de Ixtla, Morelos, en Acapulco, Guerrero, y Tonático e Ixtapan de la Sal, estado de México.

En este último estado tenían como “halcones” a taxistas y acudían frecuentemente para “reventar” casas de seguridad de La Familia Michoacana, dijo.

La detención de varios policías morelenses provocó un efecto “dominó” y el 15 de mayo fueron capturados los ex titulares de Seguridad Pública estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, respectivamente.

La guerra en la capital

En los últimas dos semanas, en calles del DF se han hallado 10 cadáveres con huellas de tortura; a ello se suman narcomantas que refieren la presencia de La Barbie, La Familia y Los Zetas. Las autoridades se han negado a hablar sobre el tema.

El pasado lunes, fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres con el tiro de gracia en un paraje del kilómetro 24.5 de la carretera federal México-Oaxtepec, perímetro de la delegación Xochimilco. Los cuerpos estaban boca abajo, atados de pies y manos y con los ojos vendados.

Dos decapitados fueron hallados el 9 de marzo en Gustavo A. Madero; recientemente, en un puente de Venustiano Carranza se encontró una narcomanta y antes había aparecido otra en Periférico Sur, frente al Poder Judicial.

No hay comentarios: