Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de marzo de 2010

Aportación para el retiro, entre las más bajas de AL.

Noticia:


Los trabajadores mexicanos afiliados al IMSS son los que reciben una de las aportaciones para el retiro más bajas entre los países de América Latina.

Un análisis que realizó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reveló que en el país la cuota es de 6.5%, mientras que en Colombia se ubica en 16%, en Uruguay llega a 15% y en El Salvador es de 13%.

En otras naciones como Chile la aportación es de 12.7% y en República Dominicana asciende a 9.5%.

Costa Rica es de los pocos países que está por debajo de México con sólo 4.3% de aportación para el retiro de los trabajadores.

La cuota en México se compone de dos rubros: cesantía en edad avanzada y vejez que es de 4.5% y el rubro de retiro con 2% del salario base de cotización.

En la parte de cesantía, el patrón aporta 3.5% de la cuota total, el trabajador contribuye con 1.125% y el gobierno con 0.225%, mientras que la cuota de retiro solo le corresponde aportar al patrón.

Adicional a esta contribución está la cuota social —aportación del gobierno—, que es de 5.5% del salario diario mínimo vigente por cada día que se cotiza al IMSS.

Para la Consar uno de los principales retos del sistema es buscar fórmulas que permitan aumentar la cuota patronal, pero sin impactar el costo laboral.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) compartió la preocupación de la Consar por la reducida aportación para la jubilación.

El organismo del sector privado alertó que las pensiones son muy bajas, por lo que se requiere incrementar la cuota.

La Amafore comentó que para aspirar a un retiro digno es indispensable una mayor contribución del trabajador y patrón.

Un análisis de Bancomer estimó que bajo el sistema de cuentas individuales las tasas de reemplazo —lo que recibirá el trabajador al momento de pensionarse— no superará 60% de su último salario, salvo que se considere el uso de la subcuenta de vivienda.

El documento detalló que es indispensable impulsar acciones conjuntas entre los sectores público y privado para fortalecer el tema de las pensiones.

La Amafore reveló que desde hace meses sostienen reuniones con legisladores para plantearles las consecuencias de la baja aportación en el sistema de pensiones.

Actualmente 61% de la población no cuenta con un sistema de seguridad social y por ello es importante avanzar en incrementar la aportación para el retiro.

No hay comentarios: