Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de marzo de 2010

SAT: créditos fiscales no se condonarán.

Noticia:


La cancelación de créditos fiscales por 73 mil 900 millones de pesos no exenta a los contribuyentes beneficiados a dejar de pagar los impuestos que deben al fisco, manifestó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En materia fiscal, la cancelación de créditos es un movimiento contable que no implica la liberación de la obligación fiscal, es decir, esos contribuyentes siguen obligados a cumplir con el pago de sus adeudos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la autoridad fiscal, un crédito cancelado es muy diferente a un pasivo condonado.

En los créditos cancelados, la autoridad ubica a todas aquellas deudas incobrables o insolventes que dejan de formar parte de la contabilidad gubernamental.

“Ahí podemos encontrar hasta créditos de personas que ya murieron y que no han sido depurados o borrados”, expusieron funcionarios del SAT.

Sin embargo, agregaron, el Estado no pierde el derecho de recuperar parte de los recursos, por lo que se puede tener dinero de los 73 mil 900 millones de pesos de los créditos cancelados.

En entrevista, Gutiérrez Ortiz Mena, manifestó que los créditos se cancelan por son incosteables para cobrarse.

Manifestó que, hasta el día de ayer, no habían sido notificados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de la resolución que adoptó, en donde se ordenó al SAT a dar a conocer la relación de las empresas o personas físicas que fueron beneficiadas con la cancelación de estos créditos fiscales.

“Aún no hemos sido notificados de la resolución, por lo tanto, no puedo comentar de algo lo que no hemos recibido y no hemos podido estudiar con detenimiento”, respondió ayer al mediodía Gutiérrez Ortiz Mena.

El jefe del SAT dijo que una vez que reciban la notificación por el IFAI, cumplirán con la ley.

“Habría que estudiar el asunto con todo detenimiento”, dijo el funcionario.

Cuestionado sobre si darán a conocer los nombres de los contribuyentes, una vez que el IFAI les notifique la resolución, Ortiz Mena expresó: “tendría que ver la resolución, no me voy a aventurar a opinar sobre algo que no he visto”.

El Congreso autorizó el programa de cancelación de adeudos en el ejercicio fiscal del año 2007, cuando la Secretaría de Hacienda era conducida por Agustín Carstens Carstens.

“Fue un programa de 2007, tengo entendido, y fue un programa que se autorizó y se le informó al Senado”, dijo Ortiz Mena después de su participación en el programa de “Comprobantes fiscales digitales”, en la Procuraduría Federal del Consumidor.

El pasado miércoles, en la sesión del IFAI se revocó la negativa del SAT para entregar los datos de los contribuyentes beneficiados bajo el argumento de que se violaría el secreto fiscal.

Además, los comisionados del IFAI mandataron a la autoridad a publicar en su portal de internet la relación de las personas, así como los montos cancelados a cada una de ellas.

Gutiérrez Ortiz Mena maniestó que los 73 mil 900 millones de pesos que se exentaron fue la cantidad que resultó del programa que autorizó el Congreso de la Unión en el 2007.

“No se trata de un programa de condonación, se trata de un programa de cancelación de créditos”, argumentó el funcionario.

Resaltó que los créditos cancelados fueron de bajo nivel.

De acuerdo con información de la SH, en el 2007, los créditos incobrables sumaron 121 mil 153 millones de pesos; un año después subieron a 148 mil 155 millones de pesos. A partir del año pasado, se modificó el esquema: en el saldo de créditos fiscales al cierre de 2009, los créditos en proceso de baja suman 40 mil 539 millones de pesos.

Tienen 10 días para informar

El comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Saldívar, aseguró que el SAT debe entregarles las listas de los contribuyentes que fueron beneficiados. Precisó que se debe dar una justificación.

Entrevistado en la radio, agregó que el SAT tiene hasta 10 días para entregar la información de las listas, una vez que se le notifique, lo cual será un avance en la rendición de cuentas.

No hay comentarios: