Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de marzo de 2010

SEP modificará recreos para prevenir obesidad.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con los secretarios de educación de los estados modificarán el recreo en las 217 mil escuelas de educación básica del país, es decir, se pedirá a los maestros reorganizar el tiempo de los 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para que no sólo consuman alimentos sino también realicen "actividades físicas moderadas".

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, descartó que eso implique la contratación de un mayor número de profesores de educación básica, "estamos buscando la manera de proponer a los docentes que se organicen mejor en el recreo".

Durante las reuniones que por separado encabezó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, con los secretarios de educación de los estados, se analizaron algunas de las medidas que iniciarán a partir del próximo ciclo escolar, para abatir el sobrepeso y la obesidad.

Entre las medidas que se conocieron, la Secretaría recibió la propuesta formal de parte del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón en el Distrito Federal para incorporar el próximo ciclo escolar una asignatura adicional sobre salud para que los alumnos de educación básica puedan contrarrestar la obesidad infantil.

Durante la reunión en la cual también participaron los secretarios de educación de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, así como el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la SEP, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, presentó ante el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la iniciativa para revertir el problema que llevó a que México ocupe el primer lugar en sobrepeso y obesidad en el mundo.

Al salir de la reunión de cuatro horas, realizada en el salón del Coro Alto en la SEP, Ahued dijo que la asignatura busca que los menores aprendan sobre nutrición y educación física, además de temas sexuales y reproductivos y adicciones.

"Hubo una buena recepción de parte de los secretarios y del equipo en general de la Secretaría. La preocupación de todos es que está moviendo voluntades para hacer cosas a favor de los niños y de la cultura de salud. Estamos contentos porque se está trabajando el tema con seriedad y responsabilidad".

Antes por la mañana, después de la reunión con los secretarios de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, el titular de la SEP, Alonso Lujambio indicó que estos encuentros tienen como propósito "conocer lo que está funcionando bien en las entidades, qué no está funcionando bien para estar en aptitud de generar este programa de educación y salud. Estamos recuperando la experiencia exitosa o los dilemas que se han vivido en los estados".

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, informó que entre las acciones que se iniciarán en el próximo ciclo escolar será la "reorganización" de los tiempos de recreo de los niños en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Esa modificación implicará que los maestros tendrá que organizar actividades que activen a los niños, para que además de que puedan ingerir los alimentos tengan espacio para la "reactivación física moderada".

Indicó que dadas las condiciones económicas del país no se podrá contratar a un mayor número de profesores especializados en educación física, pero que serán los "maestros generales" los que establezcan una serie de actividades dentro del recreo para que los niños se ejerciten.

No hay comentarios: