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viernes, 12 de marzo de 2010

Mexibús tiene pérdida por retraso, acusan.

Noticia:


Transmasivo, la empresa concesionaria del Mexibús, el primer sistema articulado de transporte masivo en el estado de México, registra pérdidas superiores a los 60 millones de pesos porque el proyecto ha retrasado su operación más de siete meses, lo que ha descapitalizado a los inversionistas que ya erogaron más 300 millones de pesos.

Genaro Rosalino García, presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, denunció que por negligencia del gobierno del Edomex sólo se han concluido 5 kilómetros de los 16 que consta la ruta que correrá del metro Ciudad Azteca, Ecatepec, a Ojo de Agua, Tecámac.

Los transportistas de las 13 empresas que conforman Transmasivo presentarán la próxima semana denuncias administrativas e iniciarán la revocación de la concesión porque el gobierno mexiquense no cumplió su promesa de terminar las obras del confinamiento de los carriles de la avenida Central por donde circularan las unidades.

Rosalino García explicó que no tienen dinero para pagar el 1 de abril más de 4 millones de pesos a la empresa Volvo, que es la empresa que fábrica las unidades que prestarán el servicio.

El proyecto inicial establecía que el Mexibús iniciaría operaciones en agosto del 2009. La Secretaría de Comunicaciones del estado de México informó este año que el sistema articulado empezaría a funcionar a finales de enero o principios de febrero, pero tampoco cumplió.

Transmasivo ya adquirió 63 unidades con un costo de 5 millones de pesos cada una, que sin embargo están guardadas.

Genaro Rosalino aseguró que especialistas en ingeniería supervisaron los trabajos y estimaron que hasta agosto podrían terminarse. El gobierno del estado de México les dijo a los empresarios que el 27 de marzo comenzaría a operar el Mexibús.

En abril del 2009, el gobierno del estado de México otorgó la concesión a la empresa Transmasivo que administrará el Mexibús durante 30 años.

El sistema de autobuses articulados contará con 24 estaciones y tres terminales ubicadas en Ciudad Azteca, Ojo de agua y Central de Abasto.

Cada autobús tipo “Euro 4”, tiene una capacidad para 160 pasajeros y fueron armados en la planta de Volvo en Tultitlán.

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