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Las ventas minoristas registraron un aumento sorpresivo en febrero, cuando las intensas tormentas de nieve no impidieron a los consumidores acudir a los centros comerciales.
El aumento, el primero desde noviembre, genera esperanzas de que la recuperación luego de la Gran Recesión empieza a ganar impulso.
El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas al por menor subieron 0.3% en febrero, frente a los pronósticos de los analistas según los cuales las ventas retrocederían 0.2%.
Empero, el avance general fue limitado por una baja de 2% en la venta de automóviles, en parte debido a la masiva retirada de Toyota por los problemas surgidos en algunos de sus vehículos. Con la exclusión de esa partida, las ventas subieron 0.8%, frente a 0.1% pronosticado por los analistas.
Los avances fuera de ramo automotor fueron generalizados, con alzas en los comercios por departamentos, mueblerías, electrodomésticos y ferreterías. Los restaurantes y bares lograron un avance de 0.9%, su mayor aumento en casi dos años.
El gasto consumidor es vigilado con atención porque suma 70% de la actividad económica en Estados Unidos. Los economistas temen que la recuperación económica que creen comenzó a mediados del año pasado podría cesar si no se anima el gasto consumidor. El avance de febrero podría disipar esos temores.
Los economistas esperan que las empresas, que han eliminado 8.4 millones de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, comenzarán a contratar a los obreros despedidos.
Ello podría dar a las familias los ingresos necesarios para sostener el gasto consumidor.
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