Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de noviembre de 2009

Sólo demolición de hoteles frenará erosión, advierten.

Noticia:


Con el huracán Ida, la naturaleza puso su propia “medida cautelar”, ya que se logró paralizar provisionalmente las obras de restauración ambiental de playas en Cancún, en donde “evidentemente se perdió parte de la arena que acababan de colocar”, dijo la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez.

Mencionó que el “deslizamiento, reacomodo, deslave o como le llamen las autoridades de Turismo” es una muestra más de que “lo que altera el hombre, lo ordena la Madre Tierra”.

La activista agregó que la arena seguirá fugándose como lo han reconocido científicos y funcionarios públicos, quienes saben que la única solución real estriba en demoler algunos de los hoteles construidos indebidamente sobre las dunas costeras, que es la causa real de la erosión y no los huracanes.

Entrevistada en un recorrido por la zona restaurada, la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, insistió que la arena no se erosionó debido al oleaje y a las mareas provocadas por Ida, sino que se deslizó para reacomodarse en el fondo, a fin de darle soporte al volumen que falta por inyectar en la superficie.

Después del “corte de caja” hecho por los técnicos, el saldo fue positivo, aseguró la funcionaria estatal, quien declaró que, con la difusión del deslave o “reacomodo” de esa arena, que propició la aparición de un escarpe o escalón mayor al metro de altura, “pareciera realmente que quieren ver a Cancún derribado”.

Ruiz Chávez anunció que hoy el gobernador Félix González Canto, explicará lo sucedido ante mayoristas, tour-operadores y participantes de la World Travel Market de Londres, la feria de viajes de mayor importancia en el ámbito turístico, en donde la carta fuerte del Caribe mexicano es justamente que se trabaja en restituir las playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

“Hay que salir a informar con datos reales y no permitir que a través de fotos mal interpretadas se especule con la pérdida de arenales. El proyecto camina bien y los cortes de caja son positivos”, afirmó la funcionaria estatal.

Prevalecerá erosión

Aracely Domínguez dijo que “huracanes siempre ha habido en esta zona y las playas jamás se erosionaron hasta que comenzaron a construir sobre las dunas costeras. Eso está reconocido por las autoridades ambientales. La erosión prevalecerá y el mar seguirá tragándose la arena, como el dinero para nuevos rellenos.

“Aquí la única solución, aunque no les guste, es hacer lo que se ha hecho ya en zonas costeras de países como España: demoler hoteles construidos sobre las dunas, para permitir la restauración de todo el ecosistema”.

Desde la mañana del domingo, en la zona en donde se han depositado 218 mil metros cúbicos de la nueva arena a lo largo de 500 metros de playa se observa un “escarpe” o “escalón” que rebasa el metro y medio de altura.

La versión oficial es que Ida, que se presentó aproximadamente a 90 kilómetros de distancia de las costas del estado con categoría dos y que generó olas de hasta cinco metros de altura en Cancún, no provocó la pérdida de arena, “por el contrario, sólo se aceleró el reacomodo y configuración del perfil de playa”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) anunció que presentará una denuncia ante la Profepa contra el Fideicomiso de Playas, por el presunto incumplimiento de los términos y condicionantes impuestas por la Semarnat en la autorización que emitieron a su favor el verano pasado.

No hay comentarios: