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martes, 10 de noviembre de 2009

Triunfan hidalguenses con productos de Xonocostle.

Noticia:


La empresa Productos Orgánicos Hacienda San José El Marques ubicada en el municipio de Chapatongo en el estado de Hidalgo, fue premiada con el Galardón Pyme 2009 en la categoría "Mejor Empresa Social", durante la entrega de reconocimientos que se realizó en el marco de la Semana Nacional Pyme, que se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Productos Orgánicos Hacienda San José El Marques, dedicada a la elaboración de productos derivados del Xonocostle, se hizo merecedora de dicho reconocimiento por su alta responsabilidad con el medio ambiente al incorporar rigurosos esquemas en el cultivo de dicha planta que permiten la regeneración del suelo.

También fue reconocida por ser una empresa 100% orgánica con certificación gourmet; y contar con importantes esquemas para la comercialización de sus productos bajo la marca Xococ, entre los que destacan dulces, licores y mermeladas, los cuales ya se exportan a Estados Unidos.

Por la viabilidad de su proyecto, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) les otorgó financiamiento por más de 700 mil pesos en el año 2005, para la construcción de una planta procesadora que les ha permitido dar valor agregado al Xoconostle.

Además, a través de las ferias y exposiciones organizadas por este organismo, han recibido capacitación y apoyo para la comercialización de sus productos, experiencia que ya les permite competir en mercados cada vez más exigentes.

Según explica Fonaes en un comunicado, este fondo no sólo apoya los proyectos productivos de los emprendedores de escasos recursos en México, sino que, además, ha instrumentado un programa de desarrollo empresarial para que a través de las ferias y exposiciones, los empresarios sociales tengan la oportunidad de recibir capacitación para fortalecer la competitividad de sus negocios, comercializar sus productos al público en general, intercambiar experiencias, así como acercar sus productos y servicios a un mayor número de cadenas mayoristas.

Como parte de este programa, tan en este año Fonaes ha invertido más de 66 millones de pesos para apoyar el desarrollo empresarial y comercial de más de 2 mil 400 empresas beneficiarias; siendo la Semana Nacional Pyme uno de los principales foros, pues en esta edición 2009, participaron 100 empresas sociales y 200 emprendedores de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, quienes exponen en su conjunto más de 15 mil productos diferentes.

Esta fórmula de aprender-vendiendo ha funcionado muy bien en esta estrategia de fortalecimiento empresarial impulsada por Fonaes, la cual ha permitido en tres años duplicar el índice de sobrevivencia de las empresas sociales, pues hoy en día el 81% de ellas sigue operando tras sus dos primeros años en el mercado; mientras que en 2006, sólo el 40% sobrevivía este periodo inicial.

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