Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de noviembre de 2009

Albañiles acusan tortura en Nayarit.

Noticia:


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nayarit (CEDH) informó que Martín Eduardo Morelia Ramos, El Perusi, uno de los albañiles acusados de torturar y videograbar a cinco adolescentes en Tepic, nunca participó en los hechos debido a que en esa fecha estaba recluido en la cárcel.

Huicot Rivas Álvarez, presidente de la CEDH, detalló que los cuatro albañiles acusados de torturar a los estudiantes denunciaron haber sido objeto de golpes, intimidación y amenazas por parte de agentes estatales para que se declararan culpables, lo que motivó la ampliación del trámite del expediente de queja.

En la investigación se detectó que El Perusi, estuvo recluido en el Cereso Venustiano Carranza desde el 7 de agosto de 2008 hasta el 16 de octubre de 2009. Fecha posterior a cuando acontecieron los hechos contenidos en el video. “Se advierte claramente la imposibilidad material para participar en los hechos acontecidos el día 13 de octubre de 2009 (tres días antes a que obtuviera su libertad).

Por tratarse de irregularidades graves, la CEDH giró medidas cautelares al procurador general de Justicia, Héctor Béjar Fonseca, solicitándole “reconsiderar su actuación, continuar un desglose de la averiguación previa respectiva, perfeccionar la indagatoria y ordenar a la Policía Estatal investigar los hechos contenidos en los videos multicitados”.

Los hechos

El martes 13 de octubre, cinco jóvenes detenidos dentro de una casa en Tepic, a la que ingresaron para robar, fueron sometidos a un interrogatorio en el que se les infligieron golpes y torturas, incluyendo vejaciones sexuales, todo fue videograbado.

El 21 de octubre, en la página electrónica www.Youtube.com se publicaron videos, en los que se exhibe el agravio a los jóvenes.

El 24 de octubre, el gobernador Ney González Sánchez fijó un plazo máximo de 12 horas para que el procurador de Justicia y el director de la Policía Estatal Investigadora (PEI) dieran “resultados definitivos sobre las indagatorias de la vejación a los cinco preparatorianos.

El 25 de octubre, justo cuando vencía el ultimátum, la Procuraduría anunció la captura de cuatro albañiles como presuntos responsables de la tortura.

No hay comentarios: