Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de noviembre de 2009

Ligan crimen contra general a venta clandestina de tierra.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia en Nuevo León confirmó que el asesinato del secretario de Seguridad Pública del municipio de García, general brigadier retirado Juan Arturo Esparza García, estuvo relacionado con la venta clandestina de tierra extraída de predios municipales.

El procurador del estado, Alejandro Garza y Garza, dijo a EL UNIVERSAL que esa sería la principal línea de investigación, derivada de casi 200 comparecencias sobre el asesinato del general y sus cuatro escoltas el pasado 4 de noviembre.

Detalló que la venta clandestina de tierra propiedad del municipio de García se encuentra en un expediente distinto al del asesinato, pero que se está llevando de manera paralela porque todo apunta a que ese fue el motivo para que Los Zetas mataran al jefe policiaco.

Según el procurador, el asesinato del general y sus escoltas se produjo cuando el jefe policiaco acudió a un llamado del alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, luego de que éste fue amenazado por unos 30 pistoleros del grupo de Los Zetas.

El funcionario detalló que el alcalde Rodríguez Calderón había llamado la atención a Norberto Jaime Treviño, para que dejara de vender de manera ilegal tierra que extraía de predios propiedad del municipio.

“Esa comparecencia la hizo el alcalde con el señor Norberto Jaime Treviño, en compañía del secretario de Desarrollo Urbano, así como del director Jurídico. Se le dijo que no podía seguir sustrayendo esta tierra.

“Esta persona, quien ostenta que es protegido de Los Zetas, acudió molesto con el señor Víctor Manuel Gómez, el cual tiene una relación con las gentes que laboraban para el cártel del Golfo en virtud de contar con un pequeño hotel denominado La Villita en el municipio de García y donde hospedaba sin ningún costo a estas personas”, añadió el procurador estatal.

“Le dijo el señor Norberto al señor Víctor que por favor le pidiera a sus amigos que le dieran un susto al alcalde para que éste se alineara y le permitieran seguir sustrayendo tierra, cosa que así hizo el señor Víctor Manuel Gómez, y se dirigió con estas gentes”, refirió.

Cuando el general se dirigía a donde se encontraba el alcalde, la noche del pasado miércoles, se encontró con los pistoleros que lo acribillaron a balazos junto con sus cuatro escoltas.

La Procuraduría ha detenido al menos a 24 personas, de las cuales 16 son policías y siete civiles, entre ellos a Norberto Jaime Treviño y al hotelero Víctor Manuel Gómez, además del taxista Ramiro Fernández de Luna, considerado informador de los movimientos de las fuerzas federales para Los Zetas.

Venta ilegal de tierra

El alcalde de García informó que pedirá a su antecesor, Alejandro Valadez, una explicación sobre el por qué permitió la venta clandestina de tierra y que en caso de que haya un delito o se rechace comparecer, solicitará a la Procuraduría de Nuevo León que inicie una investigación.

“Yo no voy a ser tapadera de nadie, lo comentaba en la mañana y lo vuelvo a comentar, en caso de que Alejandro no quiera decir qué es lo que pasaba o bien que yo vea que se cometió algún ilícito, voy a solicitar que se proceda como marca la ley. No vamos a permitir más actos de impunidad”, dijo.

—¿Cree que el ex edil estaba enterado de la venta de tierra?

—Alejandro fue el que inició la construcción del deportivo, de donde Treviño extraía la tierra.

No hay comentarios: