Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de noviembre de 2009

Colombia miente, acusa Venezuela.

Noticia:


Los ánimos entre Colombia y Venezuela seguían caldeados ayer. El gobierno venezolano acusó al colombiano de “inmoral” y “mentiroso” por tratar de llevar ante organismos internacionales las “amenazas de guerra” lanzadas por el presidente Hugo Chávez.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, cerró filas con éste y llamó “a vencer al imperialismo no solamente en lo ideológico y político, sino también en lo económico y, de ser necesario, en lo militar”, un día después de que el mandatario pidiera al Ejército y a la población civil estar preparados para la guerra, tras advertir a Estados Unidos y Colombia que los venezolanos están “dispuestos a todo” y que, en ello, no están solos.

El gobierno colombiano respondió diciendo que presentaría ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU) las advertencias de Chávez, y aseguró que este país “no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional”.

Ayer tocó nuevamente a Caracas responder a Bogotá, a través de la Cancillería, que en un comunicado dijo que el presidente Álvaro Uribe miente, ya que “es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente, cuando el Ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio ‘hermano’ de Ecuador, el 1 de marzo de 2008”. Venezuela aludió así a la operación colombiana en la que murió el líder de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

El gobierno brasileño y su presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, han ofrecido sus buenos oficios para acercar posiciones y superar las crisis, mientras la oposición tanto colombiana como venezolana considera que las conductas de los líderes de ambos países obedecen a “una cortina de humo para esconder los problemas internos o para fortalecerse en las encuestas”.

La tensión llevada al extremo se presta a diversas interpretaciones, pero ninguna que haga creer que de verdad habrá una “guerra” como la que mencionó Chávez. Lula ha expresado su voluntad de sentar en la misma mesa a Uribe y Chávez el 26 de noviembre, en una reunión tripartita en la ciudad de Manaos.

Ayer, el canciller brasileño Celso Amorim volvió a referirse a esa oportunidad, al declarar que su gobierno “siempre que puede intenta aproximar y dialogar con los dos lados, y el espíritu nuestro siempre es el de facilitar el diálogo, pero eso no depende sólo de nosotros”. “Vamos a ver si surge una oportunidad para que los dos puedan estar juntos, quién sabe”, dijo Amorim. Esa oportunidad, según algunas fuentes diplomáticas, sigue siendo la convocatoria de Lula a Manaos.

Aunque nadie niega las tensiones que existen desde hace tiempo entre ambas naciones, tanto en Colombia como en Venezuela los opositores opinan que todo es “una puesta en escena”.

Un ex alto cargo colombiano dijo, en conversación con EL UNIVERSAL, que “a Uribe le sirve aparecer enfrentado a Chávez porque lo fortalece internamente. A Chávez le viene bien fortalecer el conflicto para desviar la atención de los problemas internos”. (Con información de José Vales/Corresponsal)

No hay comentarios: