Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de noviembre de 2009

La UE, sin consenso para elegir a sus máximos representantes.

Noticia:


Las divisiones en la Unión Europea están haciendo sumamente complicado que se llegue a la unanimidad para elegir al presidente y el Alto Representante de Política Exterior bajo la nueva estructura del bloque que entrará en vigor con el Tratado de Lisboa. De momento no hay favoritos, por lo que los líderes europeos que tienen previsto reunirse la próxima semana para hacer la elección tienen una dura tarea por delante, según fuentes diplomáticas.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, ha estado realizando consultas a los líderes de los 27 en los últimos días y debería completar el proceso esta semana. Sin embargo, la unanimidad le elude. Si no se alcanza una decisión eso significaría que los nuevos puestos serán elegidos por mayoría de votos, lo que podría enfatizar más las diferencias en vez de la unidad que busca construir el nuevo tratado.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha manifestado hoy en una entrevista sus dudas de que los 27 se pongan de acuerdo sobre el nombre de la persona que ocupará la presidencia de la UE y de quien será el jefe de la diplomacia europea.

"Honestamente, no hay favoritos en este momento", ha dicho Kouchner a la radio France Inter. "Francia no tiene un favorito, estamos esperando. Habrá una reunión, la próxima semana, pero no creo que se llegue a un acuerdo". Kouchner ha reiterado que Francia y Alemania respaldarán a los mismos candidatos.

Varios diplomáticos europeos han dicho que hay fuertes simpatías hacia el primer ministro belga, Herman Van Rompuy para que ocupe la presidencia, pero Kouchner ha dicho que el ex primer ministro británico, Tony Blair, y el líder luxemburgués Jean-Caude Juncker aún siguen en competencia.

"Lo que parece bastante claro es que habrá dificultades para hallar candidatos de consenso, por lo que probablemente veremos un candidato de mayoría y hay muchos nombres", ha comentado un diplomático de la UE.

Miliband se distancia

Después de surgir con fuerza como possible sustituto de Javier Solana como Alto Representante de Política Exterior de la UE, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, de 44 años, se ha distanciado de la candidatura, y según sus partidarios, la razón es que quiere enfocarse en su carrera política en Reino Unido.

Su nombre emerge con frecuencia en las listas de posibles futuros líderes del Partido Laborista. Fuentes del partido sostienen que Miliband se mostraría reacio a considerar un puesto que involucra viajar mucho, debido a su joven familia.

La posición de Alto Representante tendrá gran poder bajo el nuevo tratado -que entraría en vigor el 1 de diciembre- para ayudar a elevar el perfil del bloque ante el resto del mundo. Este puesto, junto a la presidencia, están diseñados para hacer que la toma de decisiones en el bloque sea más fluida.

Pero el que no se pongan de acuerdo para presentar candidatos de consenso sería una señal de cuan problemático es para la UE hallar consenso para tomar decisiones. Polonia ha hecho circular un documento en el que propone que los candidatos interesados en los puestos presenten sus visiones de cómo desarrollarían su trabajo, antes de realizarse la votación.

No hay comentarios: