Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de noviembre de 2009

Prevén “resarcir” gasto a educación.

Noticia:


La Cámara de Diputados prevé una reasignación de alrededor de 20 mil millones de pesos al presupuesto a la educación para evitar que el país se convierta en un “generador de pobres, de ignorantes”, aseguró el presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla López.

Durante la entrega de reconocimientos a 48 universidades públicas, entre ellas la UNAM, pero a cuya ceremonia no acudió su rector, el diputado priísta informó que en un predictamen realizado por la Comisión que él encabeza se prevé resarcir el recorte presupuestal que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, en el que se contempla un recorte de 14 mil millones de pesos (6%).

Detalló que se prevé una reasignación de alrededor de 20 mil millones de pesos: 14 mil millones serán para resarcir el recorte presupuestal y el resto para incrementar el financiamiento para la educación básica, de adultos y bachillerato.

Más tarde, los rectores, encabezados por el de la UNAM, José Narro Robles, entregaron en la Cámara de Diputados sus estados de cuenta correspondientes al ejercicio presupuestal del último año. Narro dijo que entre 2001 y 2009 los legisladores adicionaron 42 mil millones de pesos al financiamiento de las instituciones, por encima de la propuesta del Ejecutivo.

Al agradecer la intervención de las legislaturas pasadas, pidió a diputados “no perder la oportunidad de fortalecer a la universidad pública, porque es fortalecer el desarrollo del país”.

País de “ignorantes”

Por la mañana, en el patio central de la SEP, José Trinidad Padilla aseguró que México requiere de una intervención decidida para garantizar no sólo el futuro a niños y jóvenes, sino también un presente, porque en caso contrario “nos esperaría un país de pobres, de ignorantes, si se concretara esta grave situación (el recorte presupuestal)”.

Las reducciones presupuestales tan severas como la que se ha anunciado, afectarían gravemente la matrícula de miles de jóvenes que verían ignoradas sus aspiraciones de acceso a la educación media superior y superior, muchos programas de investigación científica quedarían suspendidos y afectaría gravemente los procesos de desarrollo científico y tecnológico que no sólo atañen a las universidades que los promueven, sino a la sociedad en general”, dijo.



El titular de la SEP, Alonso Lujambio, aseguró que en lo que va de la presente administración el presupuesto para las universidades públicas tuvo un crecimiento de 28%, “con la colaboración” del Congreso.



Golpes de la crisis

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que de concretarse el recorte presupuestal se perderá una década en el avance de años de escolaridad en México.

Al término de su participación en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional sobre Educación de Nivel Medio en América Latina, efectuada en la sede de la SEP, Székely Pardo aseguró que el crecimiento promedio de la escolaridad, desde los años 30 y hasta los 80 en México, al igual que en el resto de la región, fue de un año por década, pero que con las crisis de los 80 y los 90 ese panorama cambió de manera radical.

“Si se suma la crisis de los ochentas con la de 1994 en México, es como haber perdido una década. Se perdieron, entre las dos crisis, alrededor de 0.8 años, es decir, casi una década de avance”, aseguró.

No hay comentarios: