Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 27 de octubre de 2009

CFE venderá electricidad barata a Guatemala e instala fibra óptica.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le venderá energía eléctrica barata a Guatemala, gracias a las reservas con que cuenta la paraestatal, y que abre la puerta a la transmisión de voz y datos gracias a la fibra óptica, anunció el presidente Felipe Calderón.

El mandatario mexicano y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, inauguraron una subestación para la sincronización de interconexión eléctrica de esos países, para dar seguridad energética a la región.

“La CFE tiene un margen de reserva no sólo garante de lo que técnicamente se recomienda, si no incluso con cierta holgura y suficiencia un margen de reserva que ha llegado a rondar el 40%, lo cual le permite a la CFE tener capacidad de generación y de transmisión y sin uso que ahora podemos transmitirle a Guatemala de manera que los guatemaltecos tengan electricidad segura y barata y la CFE tenga ingresos”, dijo Calderón.

Asimismo, significa un avance en la integración energética de la región, además de que permitirá en el futuro contar con una red de telecomunicaciones en la zona, todo como parte del proyecto Mesoamericano que integra a 10 naciones de la región.

“Cuenta con fibra óptica, que un futuro próximo transmitirá voz y datos entre los países”, anunció Eugenio Laris Alanís, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE.

“Esta obra abre una puerta fuera de serie para la región, (pues) nos quita el tabú. Lo importante es que, después de muchos años, hoy empieza a fluir la energía eléctrica de México a Guatemala”, resumió.

Asimismo Calderón sostuvo que es parte del proyecto mesoamericano que busca la interconexión energética desde México hasta Colombia.

Álvaro Colom destacó el gran beneficio para Guatemala y sostuvo que se abre una para la región una oportunidad de solidaridad y equilibrio energético.

Este proyecto contó con una inversión de 55 millones de dólares por parte de Guatemala, con un préstamo de 5.8 millones de dólares del BID.

Por parte de México se invirtieron 12 millones de dólares y consta de 153 torres en Guatemala y 54 en México, con capacidad de transmisión de 400 kilovatios, que puede ampliarse.

No hay comentarios: