Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 27 de octubre de 2009

Procuraduría detiene a 4 albañiles por tortura.

Noticia:


Justo cuando vencía el ultimátum que el gobernador Ney González Sánchez estableció a su gabinete de Seguridad, la Procuraduría anunció la captura de cuatro albañiles como presuntos responsables de la tortura videograbada y ejercida a cinco jóvenes que habían ingresado a robar una vivienda de Tepic.

Se debió a una “puntada” que al menos ocho albañiles idearon cuando se encontraban borrachos y drogados, dijo en conferencia de prensa el procurador Héctor Béjar Fonseca. Mencionó que cuatro de ellos están arrestados y bajo investigación luego de una denuncia anónima.

“Todo se debió a una puntada, que inició cuando los muchachos (los agresores) se encontraban en un zanjón, en casas aledañas al fraccionamiento Las Lomas, uno (de los detenidos) refiere que uno de ellos (de los adolescentes ladrones) corrió y se llevó un X-Box”, agregó el fiscal ante los medios de comunicación a las 8:00 horas de ayer.

La víspera, el mandatario fijó un plazo máximo de 12 horas para que el procurador de Justicia y el director de la Policía Estatal Investigadora (PEI) dieran “resultados definitivos, serios, sin chivos expiatorios” sobre las indagatorias de la vejación a cinco preparatorianos, presumiblemente víctimas de alguna corporación policiaca.

El gobernador firmó a las 20:00 horas del domingo en un comunicado que de no haber avances ante la sociedad nayarita, cambiaría al procurador Héctor Béjar y al director de la PEI, Julio César Betancourt García.

Aceleran la pesquisa

La detención de los cuatro sospechosos se realizó, de acuerdo con el fiscal Béjar Fonseca, cerca de las 19:00 horas del domingo, luego de que una llamada anónima advirtió a la policía sobre unos sujetos que festejaban en el bar El Huracán haber torturado y videograbado a cinco adolescentes.

De forma oficial, los presuntos responsables son Daniel Abraham Rentería Solano El Dany, Miguel Ángel Alemán Solís El Micky, Martín Eduardo Morelia Ramos El Perusi y Jonathan Ibarría Gómez El Jhony.

“Se encontraban en un bar bebiendo y debido a los efectos de los embriagantes comenzaron a hablar sobre el tema de moda. Quizás un mesero o alguno de los que estaban ahí escucharon y nos hicieron el favor de hacer la denuncia”, informó el procurador.

Uno de los señalados coincidió —durante la presentación ante los medios— con lo dicho por Béjar Fonseca, de que se trababa de una broma. “Pues, fue por allá pa’ al lado del libramiento… (lo hicimos) porque los miramos robando. Para hacer una broma, nomás. Estábamos fumando mariguana, ahí por avenida Jacarandas y los vimos cuando brincaron de una casa”, afirmó El Dany.

Dijo que los otros detenidos son de Puerto Vallarta y fueron ellos quienes difundieron los videos en internet.

“Nos iba a caer la bronca a nosotros, porque la gente nos vio que estábamos en el zanjón fumando mariguana... iban a pensar que fuimos nosotros”, agregó Rentería Solano.

Los hombres presentados dijeron que la noche del suceso —hace un par de semanas, aunque el video se dio a conocer el 21 de octubre— traían dos camionetas, una negra y otra blanca, aunque no recordaron la marca, ni el lugar a donde llevaron a los jóvenes para torturarlos. En sus declaraciones negaron conocer al dueño de la casa robada.

Uno de los detenidos refirió que en los hechos participaron otros cuatro hombres, todos de Puerto Vallarta, a quienes conocieron en un colado de concreto, “y como ellos traían dinero y droga, se nos unieron”.

Los presuntos responsables cuentan con antecedentes penales por delitos como robo, portación de arma de fuego y lesiones.

Niegan participación de policías

El procurador negó la participación de agentes en los actos de tortura física y psicológica a los que fueron sometidos los cinco estudiantes de preparatoria durante la noche del martes 13 y madrugada del 14 de octubre.

Lo anterior se contrapone al testimonio que una de las víctimas dio en entrevista a EL UNIVERSAL. Narró que no sólo fueron entregados a quienes los torturaron y filmaron, sino que antes tres de los cinco muchachos fueron llevados al área de armas de la Procuraduría estatal.

Según el testimonio fueron golpeados en las rodillas, brazos y pecho con troncos, así como con las cachas de las armas. Una de ellas, la única que hasta ahora tiene en su poder la procuraduría y de acuerdo con las pruebas de balística, resultó ser de juguete (de copitas). Posteriormente fueron abandonados desnudos en un predio cerca del bulevar Tepic-Xalisco.

El director de Seguridad Pública Municipal, Édgar Veytía, informó hasta la madrugada del lunes pasado que policías del lugar vieron a los jóvenes desnudos tirados en la calle e hicieron el reporte al 089.

“Por ello llegaron varias patrullas, entre ellas una de la procuraduría. Ahí se les tomaron algunos datos a los jóvenes”, informó por su parte Béjar Fonseca.

Policías apoyaron a los jóvenes

Según el avance de las investigaciones, los policías dejaron ir a cuatro de los adolescentes hallados sobre el bulevar, porque así lo quisieron. El quinto joven fue llevado a las instalaciones de la Policía Municipal para prestarle ayuda clínica, donde se le encontró una costilla rota, pero luego fue entregado, esa misma noche, a sus padres. El director de la Policía, Édgar Vaytía, reportó al fiscal del apoyo brindado hasta la madrugada de ayer, pues según Béjar Fonseca, hasta entonces no existían vínculos entre el video y los estudiantes en el bulevar.

Las filmaciones producto de la tortura circularon durante varios días por internet y en ellas se puede escuchar que el presunto dueño de la casa expone que eso les pasaba por robar. Al parecer la vivienda, de donde presuntamente los jóvenes fueron capturados para luego recibir un escarmiento por robar, es propiedad de Guillermo Olvera, y pese a que en los videos hay una voz que se identifica como el dueño, los 40 investigadores que trabajan en el caso no han podido localizarlo; el domicilio ya fue cateado y desde el viernes no hay nadie ahí.

Las indagatorias mienten

El presidente de la Barra de Abogados de Nayarit, Jorge Varga López, sostuvo que el procurador Héctor Béjar es el campeón de la mentira y la simulación.

“Los borrachos que presentó es pura mentira, no es otra cosa que la desesperación por parte de Béjar, para dar respuesta al ultimátum que le puso el gobernador Ney González. Ahora resulta que son albañiles”.

Dijo que las cinco agrupaciones de abogados de Nayarit exigirán que se realice una investigación sería: “Todos sabemos que en Nayarit los grandes capos mandan siempre a los ayudantes menores a que paguen sus culpas, y ahora resulta que los presentados como culpables gritan: ‘nosotros somos los culpables, sí nosotros somos’. Eso es una burla para la sociedad nayarita”.

No hay comentarios: