Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de octubre de 2009

En lo que va del año, 109 muertos en prisión.

Noticia:


Del primero de enero al 2 de octubre de este año, un total de 109 presos de alguno de los 10 centros de reclusión que hay en el Distrito Federal, ha muerto.

La mayoría de los decesos acontecidos en este lapso corresponden a enfermedades.

Sin embargo, otros de los problemas que prevalece al interior de los llamados centros de readaptación social es el que los reos tengan objetos prohibidos, como teléfonos celulares, de los cuales dos mil dos se han decomisado a la población reclusa.

Reportan 13 muertes por suicidio

Son 88 las personas privadas de su libertad que han perdido la vida con motivo de algún padecimiento, según datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. No obstante la dependencia no cuenta con estadísticas que señalen las principales causas de los decesos por enfermedad, según indicó la dependencia.

Esa, se informó, es una labor que corresponde a la Secretaría de Salud local.

En lo que va del año, suman 8 homicidios y según los datos obtenidos, 13 personas se han quitado la vida.

Son los reclusorios más saturados de toda América Latina, el Norte y Oriente, cada uno con una población mayor a los 12 mil internos, aunque su capacidad es para aproximadamente 4 mil. Estas dos cárceles son al mismo tiempo las que presentan una peor calidad de vida para quienes están en espera de sentencia o que purgan ya una.

Y, también son los que generan una mayor mortalidad ya sea por suicidio, enfermedad u homicidio. El llamado Reno (Reclusorio Norte), ubicado en Gustavo A Madero, está a la cabeza en cuanto a mortalidad.

En el lapso mencionado, se reportan 40 fallecimientos en ese penal: 5 suicidios, 2 homicidios y 33 muertes por enfermedad, según datos oficiales.

El Oriente, asentado en la delegación Iztapalapa, lleva 28 personas que han perdido la vida; tres por suicidio y 25 por enfermedad, según los datos a los que tuvo acceso este medio. La Penitenciaría Varonil y el Reclusorio Sur ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de cárceles en donde más peligra la vida de los internos.

El primero lleva 2 suicidios, cuatro homicidios y 10 pérdidas de vida por enfermedad.

Y, el Sur suma dos suicidios y 10 muertos por enfermedad.

Entre mujeres, la cifra se reduce

En cuanto a las mujeres, la situación es de dos muertes por enfermedad en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y cuatro en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan.

En el Centro Varonil de Readaptación Social (Ceresova), las cifras indican un homicidio y dos personas fallecidas por enfermedad. En el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevapersi), que es donde están los hombres con problemas mentales, dos murieron por enfermedad y uno se suicidó.

En el Centro de Ejecución de Sanciones Norte sólo va un muerto, pero por asesinato. El único penal que no ha registrado una sola pérdida de vida es el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Oriente.

Decomisan más de 2 mil celulares

Durante los primeros nueve meses de este año, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ha realizado un total de 9 mil 433 operativos internos, entre los cuales se decomisaron 5 mil 777 objetos prohibidos, a diferencia de los 17 mil 419 de 2008.

Entre los decomisos destacan los 2002 teléfonos celulares, lo cual coincide con datos de la Procuraduría capitalina indican que la mayor parte de las extorsiones telefónicas, provienen de cárceles locales, sobre todo de la Penitenciaría Varonil. Es precisamente de ese penal donde se han encontrado el mayor número de teléfonos móviles: 743. Le siguen el Reclusorio Oriente con 429, y la cárcel de mujeres de Santa Martha con 106.

Aunque el Reno es el más hacinado y del cual proviene el mayor número de quejas de su mismo personal por abusos de mandos y/o actos de corrupción, sólo ha reportado 416 aparatos decomisados, de diferentes tipos.

De la misma manera sólo en el penal para personas con enfermedades mentales, no se ha decomisado un solo celular. Además, se han recogido 5 mil 703 pastillas sicotrópicas, mientras que el año pasado sumaron de enero a diciembre, 8 mil 600; de mariguana van casi 12 kilos en comparación con los 168 del año pasado, y de cocaína, sólo 324 gramos, a diferencia 4 kilos 800 gramos del 2008.

No hay comentarios: