Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de octubre de 2009

Arias rechaza “bases de paz”.

Noticia:


Pese al rechazo del gobierno de Costa Rica, la embajada de Venezuela en San José anunció ayer que mañana empezarán las actividades de la primera de las “bases de paz” que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió que operaran en suelo costarricense para oponerse al plan de EU de instalar siete estaciones militares en Colombia.

En la convocatoria a la apertura, la embajada explica, con ironía, que la ceremonia se realizará en una sala de la delegación diplomática que está ubicada 100 metros al sur, 400 al oeste y 25 al sur “de la casa de Óscar Arias”, el presidente costarricense, quien, en respuesta a los planes de Chávez en territorio nacional ridiculizó la iniciativa de Caracas.

“Es cómico el nombre de ‘bases de paz’ en Costa Rica. Es cómico o es cínico. No hay ningún país más pacífico que Costa Rica en el mundo”, declaró Arias a periodistas en esta capital. “Ese es un campo en el que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Yo realmente no lo entiendo. Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz, nada”, recalcó el mandatario.

Arias, quien en términos indirectos ha atacado a Chávez al referirse a las políticas populistas “pintorescas” de algunos gobiernos de América Latina y el Caribe, dijo desconocer el objetivo de las bases e insistió en que rechaza su apertura en Costa Rica.

Pero la embajada venezolana insistió en iniciar mañana las actividades de las bases, cuyo programa comenzó a desarrollarse hace dos semanas.

De acuerdo con la convocatoria, las bases serán un “espacio” que se “constituye para debatir y analizar la amenaza que representan para América Latina las nuevas acciones militaristas y hegemónicas del imperio (estadounidense) para detener los avances revolucionarios de nuestros pueblos y vulnerar la paz en el hemisferio”.

El embajador de Venezuela en este país, Nelson Pineda, explicó que la primera actividad será la conferencia “Un mundo nuevo es posible”, que dictará el filósofo y ex ministro costarricense de Cultura, Arnoldo Mora.

En agosto anterior, Hugo Chávez anunció su proyecto de las bases, que ya están funcionando en Nicaragua, Cuba, México y Venezuela, según informes difundidos en esta ciudad.

El gobierno de Costa Rica advirtió la semana pasada que el plan de Chávez de instalar “bases de paz” en este país para repudiar la instalación de unidades militares de Estados Unidos en Colombia, “tendría roces” con la Convención de Viena, que regula los nexos diplomáticos entre Estados, y ordenó a la cancillería valorar el caso, porque podría haber injerencia en los asuntos internos costarricenses.

La administración del presidente Óscar Arias adujo que “todos los países deben ser respetuosos de los asuntos internos” de esta nación y que como Costa Rica respeta los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, exige “ese mismo respeto”.

Pineda ha dicho que en Costa Rica despliega una “diplomacia de pueblo” que le permitió percibir un ambiente propicio para que las bases sirvan para evaluar las políticas militaristas de Estados Unidos en América Latina.

No hay comentarios: