Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de octubre de 2009

La SEP analizará alerta de la ONU en educación.

Noticia:


El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que analizará “cuidadosamente las expresiones” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las que se asegura que la calidad de la educación en México está en “riesgo”, ante la imposición de recortes del gobierno federal al presupuesto.

Al concluir la ceremonia de premiación del décimo Concurso Nacional de Ortografía, el titular de la SEP dijo desconocer el documento en el que se ubica a México al lado de países como Camerún, Congo, Sudán, Paquistán, San Vicente, Kirguistán y Kenia y como naciones que viven una vulnerabilidad por el impacto de la crisis económica.

Al respecto, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad y la Educación, de la UNAM, dijo que es sabido que los recortes presupuestales pueden tener un impacto diferente dentro de los segmentos más vulnerables de un país.

Eso significa que en zonas de pobreza y condiciones de pobreza extrema se tenga un doble costo, aunque los niños tengan acceso a becas.

“Es lo que se llama el costo de oportunidad, que una familia se vea obligada a tomar estrategias como la incorporación de los niños al mercado informal para garantizar su supervivencia”, dijo.

“En tiempos de crisis si no se toman medidas focalizadas lo que tenemos son retrocesos”, afirma el especialista en estudios de política educativa.

Como ejemplo de lo que puede significar tener acceso a presupuestos limitados, Rodríguez reveló que en los últimos cinco años Oaxaca y Guerrero tiene hoy menos cobertura que hace cinco años. No han logrado captar a un mayor número de estudiantes debido a que la población de sectores marginales no pueden llegar a ese nivel educativo.

Entonces, “la peor decisión que se puede asumir en un contexto de crisis económica es la de reducir presupuestos. Lo que hoy no se invierte, después se puede lamentar”.

El secretario Alonso Lujambio fue interrogado al concluir la ceremonia del concurso de ortografía —en el Alcázar del Castillo de Chapultepec— respecto a los señalamientos hechos a partir de la extinción de Luz y Fuerza, para que el gobierno federal asuma posturas similares con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como se hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas. El secretario aseguró que lo que hay es “una política de diálogo entre la SEP y el SNTE que ha fructificado y debe de fructificar aún más”.

No hay comentarios: