Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 13 de octubre de 2009

La desaparición de LyFC bajará impuestos: Carstens.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la eliminación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) provocará ahorros en el Presupuesto de Egresos de 2010, con lo cual se podrá presentar reasignaciones o una reducción en el planteamiento de nuevos impuestos.

El funcionario explicó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se programaron transferencias a la compañía por 30 mil millones de pesos, de los cuales se usarán 12 mil millones de pesos para el pago de pensiones.

“Por lo tanto, para el presupuesto del año que entra, para ya lo que nosotros sometimos a consideración de la Cámara deliberarán 18 mil millones de pesos y obviamente bueno eso tendremos que discutir con la propia Cámara donde se reflejaría este menor requerimiento de recursos. Si hay una reasignación o incluso si hay una reducción en lo que nosotros estamos proponiendo en cuanto a impuestos”, expuso el funcionario.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, informó que los 45 mil millones de pesos programados en el 2010 para LyFC serán modificados contra el planteamiento original.

“Tiene que garantizarse el cumplimiento de las obligaciones que en materia laboral tiene ahora en liquidación la empresa y, por otro lado, la garantía de prestar el servicio de energía eléctrica en esta región del país que tiene una muy alta producción del PIB y supera los 32 puntos porcentuales”, expuso el legislador panista.

Por su parte, el subcoordinador de proceso legislativo del PAN, Roberto Gil Zuarth, dijo que corresponderá a la Cámara de Diputados hacer las reasignaciones al presupuesto.

Además de que “una vez que hubiesen quedado plenamente liquidadas las obligaciones y los derechos derivados del funcionamiento del organismo descentralizado, la Secretaría de Hacienda podrá hacer ajustes a través de diversas medidas administrativas”.

Entrevistado en varios medios de comunicación, Carstens informó que el gobierno federal ahorrará entre 18 mil y 20 mil millones de pesos al año que serán redistribuidos para el gasto 2010.

Aseguró que no enviarán una nueva propuesta sobre los recursos comprometidos para el próximo año de LyFC. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, informó que los 45 mil millones de pesos programados en 2010 para LyFC serán modificados del planteamiento original.

Dejará de ser subsidiada

El secretario de Hacienda dijo que la compañía de luz ya no será subsidiada por el gobierno federal.

“En principio no”, respondió cuando se le cuestionó si la compañía seguirá siendo subsidiada.

Por la mañana, en el noticiario de Joaquín López Doriga, Agustín Carstens puntualizó que de los 44 mil trabajadores que serán liquidados de LyFC, un total de 10 mil empleados serán recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o por una nueva compañía pararestatal con nuevas condiciones de trabajo.

“Hay la posibilidad de que buena parte de los trabajadores que hoy estén en Luz y Fuerza del Centro sean recontratados por la CFE, y más adelante, una vez pasado este primer paso, se decidirá dentro del contexto de CFE, si todo se integra directamente a CFE o se genera una compañía paraestatal nueva, con otras condiciones de trabajo…. es un cálculo que se está haciendo ahorita la comisión, podrían ser aproximadamente 10 mil personas”, expuso.

Prevén haya más benficios

Más tarde, en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga, el secretario dijo que la cifra exacta la determinará la CFE, “conforme se vayan presentando las necesidades, esto se va a precisar lo antes posible”.

Cuestionado sobre si no le preocupaba que en un fin de semana se vayan a quedar en la calle 34 mil personas, el secretario respondió: “pensamos que, en el corto plazo habrá un periodo de transición complicado pero no nos cabe la menor duda que en el mediano y largo plazo, esto va a generar grandes beneficios a la economía del centro del país, incluso a la de todo el país”. La CFE no requerirá transferencias crecientes como sucedió con la LyFC, dijo.

No hay comentarios: