Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 13 de octubre de 2009

Agua está libre de heces fecales, confirma GDF.

Noticia:


Los resultados del análisis realizado por el gobierno de la ciudad al agua que se distribuye en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, evidencian una cloración alta en algunas zonas, baja en otras y presencia de coliformes no fecales en otras más.

De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, esta situación sin embargo resulta irrelevante porque la cloración es algo que se corrige o ajusta sin mayor problema, en tanto que los coliformes no patógenos no producen enfermedad alguna.

El funcionario reveló a este diario los resultados del análisis realizado a 112 muestras de agua de las tres delegaciones, las cuales también fueron tomadas por especialistas de la UNAM y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 1 de octubre la Cofepris dio a conocer la presencia de bacterias de origen fecal en el agua de las tres delegaciones mencionadas, a pesar de la cloración a que se encuentra sujeta.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal aseguró que el último muestreo sobre la calidad del líquido, realizado en junio y julio de 2009 en la ciudad, demostró que Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco son las delegaciones con mayor riesgo de contaminación bacteriológica del agua potable.

Estos señalamientos provocaron la reacción del gobierno de la ciudad, que rechazó la distribución de agua contaminada entre los capitalinos, una parte de los cuales ya manifestaba desconfianza sobre la calidad del líquido.

Fue por ello que Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, se pronunció por realizar un nuevo estudio en el que el gobierno local, el federal y una universidad tomaran muestras, las analizaran y dieran a conocer los resultados.

El estudio del GDF ya concluyó y, a decir de Ramón Aguirre, confirma que no hay presencia de coliformes fecales, lo que significa que no existe riesgo en el uso o consumo del agua potable.

Confirmación de datos

Sin embargo, aún resta conocer los resultados de los análisis efectuados por la UNAM y la Cofepris, con quienes el Sistema de Aguas buscará entablar comunicación en los siguientes días, a fin de emitir un comunicado conjunto.

“Es una situación que no es un problema de salud pública; fueron las mismas muestras”, señaló el funcionario capitalino al indicar que no tienen por qué salir diferentes los estudios.

Aguirre comentó que se encontraron algunas muestras de cloro alto, pero sin importancia, a pesar de que el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, señaló en su momento que el gobierno local pudo haber corregido los niveles de cloración para eliminar los coliformes que detectó la Cofepris.

Ayer el titular del SACM aseguró que 15% de las muestras presentaron bajos o nulos niveles de cloro, principalmente en Tláhuac, donde se detectó una conexión irregular a un acueducto.

Explicó que alguna administración delegacional realizó esa conexión para enfrentar la escasez del líquido en algún momento, pero no la reportó al SACM y por tanto el agua proveniente de esa fuente no se encontraba clorada.

No hay comentarios: