Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 13 de octubre de 2009

Gazprom suministrará a China 70.000 millones de metros cúbicos de gas.

Noticia:


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, volverá de su visita oficial a China con los bolsillos llenos de suculentos contratos, principalmente en materia energética, con los que ambas potencias refuerzan su cooperación con vistas a poder competir con la hegemonía económica de Estados Unidos a medio plazo. Entre los acuerdos firmados, y que ascienden en su conjunto a unos 3.500 millones de dólares (2.400 millones de euros), destaca el alcanzado con Gazprom para garantizar el suministro de gas a la emergente economía china, cada vez más necesitada de asegurar las fuentes de energía con las que abastecer su fuerte crecimiento.

Concretamente, China ha firmado con Rusia el acuerdo largamente negociado por el que el gigante energético Gazprom suministrará al país 70.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Para hacerse una idea, este volumen casi triplica el consumo anual de España. El acuerdo ha sido firmado en Pekín en presencia de los primeros ministros Wen Jiabao y Vladimir Putin.

No obstante, no se han dado a conocer ni el montante económico de la operación, ni los precios, ni la ruta que seguirá el transporte se dieron a conocer, aunque el presidente de Gazprom, Alexei Miller, aseguró que el suministro empezará en 2010. En junio, en Moscú, China y el consorcio gasístico ruso Gazprom ya intentaron cerrar un acuerdo de esta naturaleza, pero no se logró por desacuerdo en el precio.

En una reunión celebrada en Moscú se mencionó que el volumen de gas enviado sería de 80.000 millones de metros cúbicos a través de dos vías: una ruta a través de Siberia occidental, que enlazaría con los gasoductos procedentes de Asia Central, y otra por Siberia oriental. Gazprom y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) firmaron en 2006 un acuerdo para la construcción de esas dos vías para el abastecimento de gas en China, que todavía no están terminadas.

Gazprom tiene las mayores reservas de gas del mundo, calculadas en 2009 en 33,8 trillones de metros cúbicos, y es el mayor productor de gas mundial, con el 17% del total global y capacidad para extraer 600 millones de metros cúbicos por año.

No hay comentarios: