Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

Colombiano integra equipo que salva a Google.

Noticia:


Jorge Cuéllar es un “cerebro fugado” de su natal Colombia que en Europa formó parte del grupo informático que descubrió un fallo en el sistema de Google y salvó de una grave crisis de seguridad al coloso estadounidense.

Estudió en Bogotá licenciatura y maestría, pero su campo de especialización lo llevó a Alemania, donde cursó un doctorado, su país de origen no le pudo ofrecer las oportunidades de desarrollo del viejo continente.

Actualmente ocupa un importante cargo en el departamento de investigación de la empresa Siemens en Munich, desde donde se contactó con otros especialistas informáticos y empezó a trabajar en el proyecto “Avispa”.

Objetivo: analizar protocolos de internet y detectar posibles fallas. Con el patrocinio de la Unión Europea el equipo de especialistas desde hace casi 10 años pasa revista a los sistemas que usuarios de todo el mundo usan cotidianamente.

Un protocolo es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de la red.

En internet es vital que estos sean correctos, de otra manera comienzan los problemas.Casi en el anonimato, Cuéllar y sus compañeros ûentre ellos especialistas de la Universidad de Génova, al norte de Italia-, analizaron por meses cientos de protocolos para detectar fallos y reportarlos a órganos internacionales de control sobre Internet.

Luego de años de “servicio” a millones de internautas a favor de una red más segura, hace algunos días salieron a la luz gracias a una noticia: eran los salvadores, nada menos, que del gigante californiano Google.

Entre sus investigaciones estudiaron el servicio Single Sign-On de ese sistema de internet que permite a las empresas usar el motor de búsqueda como gestor de correo electrónico, calendarios, agendas en línea y otras ventajas para sus empleados.

Un instrumento reciente pero muy difundido gracias al cual los clientes se pueden liberar de muchos servicios informáticos centralizando todo en el paquete ofrecido por Google que, entre otras cosas, cobra por el mismo.

‘Elegimos ese protocolo porque es muy usado por otras compañías, es una especificación muy compleja que estudiamos con bastante detalle, teníamos la intuición de que podía fallar y lo comprobamos’, señaló Jorge Cuéllar.

En entrevista con Notimex reveló que su trabajo fue independiente de la compañía estadounidense y que analizaron el sistema sin informar a sus directivos, sólo los contactaron al tener los resultados.

“Cuando nos comunicamos con ellos estaban muy sorprendidos, inicialmente no creyeron que habíamos encontrado una vulnerabilidad pero después, al revisar, respondieron inmediatamente para solucionar el error”, explicó.

Según Jorge Cuéllar el “talón de Aquiles” detectado en el sistema salvó de una verdadera crisis de seguridad informática, ya que el fallo corresponde a la acción de login (conexión al sistema mediante clave).

“Si el error permanecía, cualquier hacker o incluso hasta un periodista con cierto conocimiento podía acceder a las bases de datos con información sensible de las empresas que usan el sistema Google”, ponderó.

“Una vez adentro -agregó- no sólo se podría tener a toda la información, sino que se podría modificar la misma, por ejemplo cambiar cuentas en entidades bancarias o modificar el historial médico de algunos pacientes”.

El análisis del protocolo duró cuatro meses, el fallo fue descubierto en tres semanas; otro tiempo similar fue empleado para reescribir el protocolo y salvar la información de los usuarios de piratas cibernéticos.

Por su trabajo, Cuéllar se ganó el reconocimiento oficial de Google, que agradeció oficialmente su contribución en una de las páginas de su portal, además de saberse descubridor del, hasta ahora, único ‘talón de Aquiles’ del motor de búsqueda.

Comentario:

Se trata de personas super dotadas, que forman parte de equipos que desarrollan proyectos importantes.

No hay comentarios: