Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de septiembre de 2008

Nula inversión e el 2009: analistas.

Noticia:


El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos propuesto por el Ejecutivo para 2009 prevén un gasto nulo en inversión de capital, por lo que analistas económicos e investigadoras consideraron que no habrá gran diferencia respecto al de este año.

No obstante, una forma de elevar el gasto en inversión sería mediante ajustes al gasto corriente, para el que se impulsa un crecimiento anual de 8% en el presupuesto de 2009.

El gasto corriente, que incluye gastos en rubros no evaluados como “donaciones” y “otros rubros” que destina recursos a sindicatos y a gobiernos municipales y estatales, estimado para 2009 asciende a 1.7 billones de pesos, señaló José Luis de la Cruz, investigador del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey.

Otro indicativo de la escasa inversión gubernamental en infraestructura es el subejercicio del presupuesto, pues en el primer semestre del año sólo se ejerció 28% del presupuesto por un monto de 138.6 millones de pesos, explicó de la Cruz.

“En contraste, se otorgaron donativos en ese periodo por más de 466 millones de pesos, y al igual que en reportes anteriores puede observarse que existe una partida asignada a sindicatos, gobiernos municipales y estatales en donde el impacto económico y social del mismo debería ser evaluado con mayor cuidado”, expresó.

Al interior del gasto corriente, tan sólo el rubro servicios personales, que contempla sueldos y pensiones, repuntaría 6.9% respecto a este año.

Por su parte, la previsión para 2009 del gasto en capital (inversión) impulsado por el sector público tiene un crecimiento prácticamente de cero, señaló Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En consecuencia, explicó, la inyección a la economía es prácticamente igual a la realizada este año, es decir, tendrá un efecto neutro sobre la economía.

La estimación del crecimiento de la economía en 2009 es de 3%, inferior al 4% que Hacienda pronosticó en semanas previas. Sin embargo, el ITESM, en sus Perspectivas Económicas 2008-2009, pronosticó que el crecimiento económico será más bajo, de 1.7% para este año y de 2.1% para 2009.

Comentario:

En la elaboración de un presupuesto siempre hay cientos de criterios y ponerse de acuerdo no es tarea sencilla. En economía si "jalas" un hilo, desequilibras en otro lado. ¿Quién tiene el presupuesto perfecto?

No hay comentarios: